País
La tragedia de El Castaño: se cumplen dos años del desbordamiento del río Palmarito (+Fotos)
Oficialmente, se informó que tres personas habían muerto arrastradas por el alud, y más de 80 estructuras sufrieron daños significativos
17 de octubre de 2024
Maracay.- La tarde del lunes 17 de octubre del 2022, cambió la vida de los habitantes de El Castaño, Palmarito, Potrerito, Corozal y Ojo de Agua, sectores ubicados al norte de la ciudad de Maracay en el estado Aragua, luego de que fueran afectados por el desbordamiento del río Palmarito. 

Aquel día la nación estaba aún conmocionada por la tragedia ocurrida 9 días antes en Las Tejerías, cuando de pronto se viralizó en redes sociales lo que pasaba en El Castaño debido a las fuertes lluvias y la angustia aumentó.



"Me están informando que los daños en El Castaño, en Maracay, son fuertes. Me informan, preliminarmente, que hay tres fallecidos ya. Fue un alud de barro también, que vino de la montaña", dijo el presidente, Nicolás Maduro desde la ciudad de Las Tejerías, donde allí el deslave había cobrado la vida de 54 personas.


Oficialmente, se informó que tres personas habían muerto arrastradas por el alud, y más de 80 estructuras sufrieron daños significativos. Varias toneladas de rocas, árboles, lodo y escombros se abrieron paso súbitamente montaña abajo en El Castaño.



"Hay que mover tropas de otros lados (…). No descuidemos Las Tejerías, son dos frentes de batalla, dos frentes de desastre", dijo el Presidente durante el recorrido por El Castaño.

Las autoridades usaron helicópteros para evacuar a muchos de los afectados, y todos los organismos de seguridad se unieron para sacar a las personas del lugar y resguardar sus vidas.



Días después, a través de las operaciones de movimiento de tierra, escombros, rocas, despejes de vías y canalización de cursos de aguas con maquinaria pesada, se logró recobrar la movilidad en todos los sectores y, a partir de la finalización de la etapa de emergencia, inició la rehabilitación vial, electricidad, entre otros servicios públicos. 

Hoy a dos años aún quedan las huellas de esos desastres, como, por ejemplo, casas de familias que decidieron olvidar y dejar sus viviendas en destrozo, mientras que en otras calles ya es zona de riesgo donde no se puede construir, y solo se ven esas fachadas que un día fueron el hogar de personas que gozaban de una buena vista a la ciudad de Maracay.



Los habitantes aún recuerdan aquel día con mucha nostalgia, son muchos los sentimientos encontrados, sólo esperan no volver a pasar por la misma situación en un futuro y dan gracias porque ese 17 de octubre del 2022, la vida les dio otra oportunidad.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jeniffer Leal
FUENTE Editoría de Notitarde