País
Especial | Kazán: el Bretton Woods de los Brics
El profesor universitario Américo Mata hace un importante análisis de la Cumbre de los Brics que inicia este martes 22 de octubre con Venezuela entre los países asistentes
21 de octubre de 2024
País.- La XVI Cumbre de los BRICS se celebra en la ciudad rusa de Kazán de este martes 22 al 24 de octubre, bajo el lema "Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad". Uno de los principales temas de la agenda, ha despertado especial atención, es la posible ampliación del grupo de los BRICS, mediante la creación prevista de una nueva categoría de "Estados socios".

Bajo este premisa, el profesor universitario Américo Mata hace un importante análisis de la oportunidad de Venezuela. Afirma el experto que Venezuela es uno de los países que mejor está preparado para adaptarse a una nueva dinámica mundial.

"Ha establecido relaciones profundas con todos los países fundadores de los BRICS; sus relaciones con todos ellos son muy fluidas y están signadas por la cooperación y la solidaridad. Ha mantenido acuerdos bilaterales con la mayoría de estos gobiernos y ha sabido, en los peores momentos de las sanciones impuestas a Venezuela por Washington, adaptarse; hacer intercambios comerciales para eludirlas, como por ejemplo el cambio de petróleo por medicina con India entre muchos otros acuerdos. Además, ha sabido adaptar también su sistema financiero después de su exclusión del SWIFT a incipientes mecanismos incluso innovando, es bastante posible que, pese al bloqueo que tenemos por casi siete años, Venezuela es, sin embargo, actualmente un país con crecimiento económico sostenido y ha logrado abatir sus principales flagelos, como eran la inflación, la escasez y la devaluación", dice en su m{as reciente artículo de opinión.

A continuación el artículo íntegro de Américo Mata sobre Venezuela en la cumbre de los Brics:

El próximo martes, 22 de octubre, comienza la cumbre de los BRICS que se realizará en la ciudad rusa Kazán, República de Tartaristán, del 22 al 24 de octubre. Algunos analistas están esperando una especie de acuerdo Bretton Woods del Sur Global que modifique los linderos de la economía mundial.

En Bretton Woods, en 1944, en una conferencia monetaria y financiera de Naciones Unidas, realizada en Estados Unidos, se impuso el nuevo diseño económico mundial, la arquitectura macroeconómica y financiera que aún sigue vigente, pero bajo un proceso de erosión cuando menos agudo.

Lea también: Vicepresidenta Rodríguez y canciller Gil ya se encuentran en Rusia para representar a Venezuela en la cumbre de los BRICS (+Video)

Allí, por ejemplo, se decidió la creación del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y se estableció como un marco general de enfoque el "libre cambismo" por sobre las políticas proteccionistas que comenzaron en la Primera Guerra Mundial y que duraron hasta la Segunda Guerra Mundial. Allí también se asentó la hegemonía del dólar estadounidense como referente para todas las monedas del mundo. Es decir, todas las monedas del mundo dejaron de estar respaldadas por el patrón oro y comenzaron a estar respaldadas por el patrón dólar.

Lo que sucedió en Bretton Woods algunos analistas y políticos esperan que suceda este octubre, cuando diez grandes países que ya forman parte de los BRICS, junto a decenas de gobiernos de todos los continentes que han pedido su inserción en el grupo, se junten. Además de la invitación al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, aquellos que quieren permanecer o aquellos que quieren ingresar se espera que diseñen, por lo menos, algunos trazos de lo que será la nueva arquitectura de una gran parte del mundo, lo que acabaría de manera definitiva económicamente con la unipolaridad que se sigue manteniendo como hegemonía debido a la fortaleza económica respaldada por el dólar y al imperio militar de Estados Unidos.

Por todo esto, se fortalecerán y estrecharán aún más las relaciones diplomáticas con todos los países que conforman el grupo de los BRICS y seguiremos construyendo un mundo mejor para todos.

Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ahora lo integran también Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en su versión ampliada conocida como BRICS Plus, quienes reúnen 45% de la población mundial.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), como se denomina el banco establecido entre los miembros del grupo vendría a sustituir al Banco Mundial y al FMI.

¿Podría entrar Venezuela en los BRICS? Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana y de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez ha venido sostenidamente luchando y proponiendo en los escenarios internacionales la necesidad de construir un mundo multipolar, más justo, más igualitario y donde la paz sea un valor universal inalienable. Este esfuerzo lo hizo el gobierno teniendo como Canciller de la República al hoy Presidente Nicolás Maduro. El aprendizaje y la experiencia adquirida por nuestro Presidente le ha permitido darle continuidad al esfuerzo del Comandante Eterno y seguir trabajando bajo el principio de la diplomacia de paz en un mundo multipolar y más igualitario. Es así como Venezuela es uno de los países que mejor está preparado para adaptarse a una nueva dinámica mundial. Ha establecido relaciones profundas con todos los países fundadores de los BRICS; sus relaciones con todos ellos son muy fluidas y están signadas por la cooperación y la solidaridad. Ha mantenido acuerdos bilaterales con la mayoría de estos gobiernos y ha sabido, en los peores momentos de las sanciones impuestas a Venezuela por Washington, adaptarse; hacer intercambios comerciales para eludirlas, como por ejemplo el cambio de petróleo por medicina con India entre muchos otros acuerdos. Además, ha sabido adaptar también su sistema financiero después de su exclusión del SWIFT a incipientes mecanismos incluso innovando, es bastante posible que, pese al bloqueo que tenemos por casi siete años, Venezuela es, sin embargo, actualmente un país con crecimiento económico sostenido y ha logrado abatir sus principales flagelos, como eran la inflación, la escasez y la devaluación.

Por todo esto, se fortalecerán y estrecharán aún más las relaciones diplomáticas con todos los países que conforman el grupo de los BRICS y seguiremos construyendo un mundo mejor para todos.

Todos los caminos conducen a Kazán.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde