Venezuela ya tiene un software basado en la IA que detecta el cáncer de mama y tiroides
Koios, una herramienta de IA distribuida en Venezuela, que ofrece a los especialistas la posibilidad de entregar resultados inmediatos a sus pacientes, sin tener que esperar 24 horas
País.- La mamografía y el ultrasonido son estudios esenciales para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Ahora, gracias a la inteligencia artificial (IA), los radiólogos utilizan un software que les permite lograr una mayor precisión en el análisis e interpretación de las imágenes de estos estudios. La optimización del diagnóstico es posible con innovaciones tecnológicas como Koios, una herramienta de IA distribuida en Venezuela, que ofrece a los especialistas la posibilidad de entregar resultados de forma inmediata a sus pacientes, sin tener que esperar 24 horas.
El médico radiólogo y director de la Unidad de Imagen del Centro Clínico Universitario Sagrada Familia de Maracaibo, Oswaldo Ramos explicó, a través de una nota de prensa divulgada por el diario Últimas Noticias, que la radiología avanza en la detección de enfermedades, con apoyo de esta tecnología como auxiliar de la medicina. "La experiencia ha sido notable en la evaluación de nuestros pacientes con patologías tanto de mama como de tiroides", dijo.
De igual modo, indicó que, "esta herramienta no solo ha demostrado una alta precisión en el análisis de imágenes, sino también ha permitido identificar lesiones sutiles que en ocasiones podrían haber pasado desapercibidas con un análisis convencional”, apuntó.
El especialista, que cuenta con más de 30 años de experiencia profesional y también se desempeña como coordinador de la Comisión de Inteligencia Artificial del Colegio Venezolano de Radiología, precisó los beneficios del uso de este software en la medicina.
Con el software disminuyen las biopsias innecesarias, en el mes contra el cáncer de mama, es oportuno resaltar que una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama en el transcurso de su vida. El riesgo es mayor en mujeres hispanas o afrodescendientes, de allí la importancia de la mamografía a partir de los 35 años.
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda: Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, evitar el cigarro y el alcohol, entre otros.