País.- El accidente cerebrovascular, más conocido como ACV, es una de las principales causa de muerte en la población venezolana. Este se produce cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro.
En relación a esto, un grupo de investigadores de la Fundación Instituto Estudios Avanzados (IDEA) llevan a cabo el proyecto denominado “Búsqueda de blancos terapéuticos a partir de colapsina tipo 2 para disminuir secuelas de ACV”.
Lea también: Reportaron desbordamientos y pérdidas materiales tras fuertes precipitaciones en Lara (+Video)
Los blancos terapéuticos son proteínas o genes específicos que se utilizan como objetivo de fármacos para tratar diferentes enfermedades.
La licenciada en Biología Lisette Ramos, quien forma parte del proyecto, explica que esta investigación apunta a evaluar el efecto que tiene CRMP-2, la proteína de la respuesta a la colapsina tipo dos, y ver si existe la posibilidad de encontrar algún blanco terapéutico que permita disminuir las secuelas en los pacientes.
"El CRMP-2 se han visto involucrada en estas enfermedades neurodegenerativas y por esta razón se considera que podría servir como un blanco terapeuta para disminuir las secuelas de pacientes que han sufrido un ACV", indicó Ramos.
Indicó que esta proteína se encuentra en el citosol de las células neuronales y "cuando estas se encuentran en el medio extracelular (…) y activan canales de calcio que permite la entrada de esta sal al medio intracelular y genera daños a las células adyacentes".
En este proyecto de investigación se encuentran trabajando dos laboratorios: El Laboratorio de Neurobiología Celular y el de Neurobiología Molecular, ambos pertenecientes a la Unidad de Neurociencias de Fundación IDEA.
Para Ramos, este proyecto de investigación, que ejecuta con los doctores Juan Carlos Martínez y Marinés Longart, tiene un gran aporte para la salud, ya que permitirá “establecer blancos terapéuticos que permitan disminuir las secuelas causadas por los accidentes cerebrovasculares ayudaría a disminuir los costos médicos y la calidad de vida en general de aquellos pacientes que han sufrido ACV”.
Destaca el apoyo brindado por el Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán» para diferentes proyectos de investigación que permitan avanzar en el desarrollo de la patria.
"Considero que la Gran Misión Ciencia es un gran aporte al país, ya que permite que proyectos científicos como estos desarrollen nuevas técnicas y aplicaciones para el área de salud que son fundamentales para el desarrollo del país", puntualizó.