Estos son los 10 criminales más buscados en Venezuela cuya recompensa asciende a más de $1 millón
En la actualidad, Héctor Rusthenford Guerrero es ahora objetivo principal del Departamento de Estado de EE.UU. y otras agencias de seguridad internacional
País.- En mayo de 2024, el Ministerio de Justicia, dirigido en ese entonces por Remigio Ceballos, publicó en la red social X un video que detalla la identificación, los delitos y las recompensas ofrecidas por los 10 criminales más buscados del país, cuya cifra asciende a poco más de un millón de dólares por información o datos que conduzca a su captura.
En el audiovisual publicado por el ministerio, también se detalla el número de teléfono 0-800 BUSCADO (0800-2872236) para que los ciudadanos puedan informar sobre el paradero de estos individuos, y que la recompensa por los 10 criminales más buscado asciende a un millón 415 mil dólares.
La lista está encabezada por Héctor Guerrero, conocido como “Niño Guerrero”, quien lideró una banda en la Cárcel de Tocorón en el estado de Aragua, es buscado por una serie de delitos graves, incluyendo secuestro, sicariato, trata de personas, tráfico de drogas, extorsión, terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y obstrucción a la libertad de comercio. El Gobierno ofrece una recompensa de $ 250.000 por su captura, la cifra más alta de la lista.
En la actualidad, Héctor Rusthenford Guerrero es ahora objetivo principal del Departamento de Estado de EE.UU. y otras agencias de seguridad internacional. Se ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Sin embargo, su hermano,
Jason Robert Guerrero Flores, destacado miembro del 'Tren de Aragua', fue capturado por la Policía de España el pasado 14 de marzo tras una meticulosa investigación llevada a cabo por la policía de ese país, en colaboración con Interpol.
Otros criminales destacados en la lista incluyen a Jeison Alexander Lorca Salazar, un delincuente de Aragua, cuya banda fue desmantelada, pero él sigue prófugo, así lo informó el ministro Remigio Ceballos Ichaso luego de un despliegue realizado el pasado 19 de abril en la zona de Tasajera, donde funcionarios incautaron 30 fusiles.
Las autoridades lo señalaron por terrorismo, robo y hurto de vehículos, y lesiones personales. Su recompensa es de 50 mil dólares.
Josué Santana “El Santanita”, líder de la mayor banda criminal del estado Lara, figura en la lista de la Policía Internacional (Interpol).
Es señalado por los delitos: asociación para delinquir, homicidio, robo de vehículos, sicariato y narcotráfico. Por todo esto, la recompensa por él es de 200 mil dólares.
El Santanita y Guerrero Flores se conocieron en Barquisimeto donde operaban robando carros, cambiando placas de los mismos y desmembrándolos para venderlos por piezas, según investigaciones, según lo reseñado por el portal Últimas Noticias.
Por su parte, Wilexis Acevedo “El Wilexis”, líder de la banda homónima con el mayor control de Petare, Caracas. Es acusado por los delitos de homicidio, agavillamiento y robo de vehículos.
Recientemente, la banda delictiva que lidera estaría involucrada en el asesinato del concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Antonio Martínez Sosa, ocurrido el pasado viernes en el sector La Virgencita, zona 5 del barrio José Félix Ribas, Petare, según lo reseñado por el periodista Eligio Rojas en el portal Últimas Noticias.
Con una recompensa de USD 150 mil dólares, es acusado por los delitos de homicidio, agavillamiento y robo de vehículos.
Carlos Calderón “El Vampi”, es solicitado por los delitos de: homicidio, asociación para delinquir, secuestro, extorsión y terrorismo. Su recompensa es de 150 mil dólares.
El conocido líder de una banda criminal, huyó con la ayuda de familiares en el estado Táchira, por medio de las trochas en el año 2021, desde entonces, las autoridades venezolanas y colombianas están tras su paradero.
El Vampi fue parte de los combates entre delincuentes y cuerpos de seguridad, durante dos días en la Cota 905 entre el 7 y 9 de julio, en los que los delincuentes usaron armas de alto calibre y granadas.
Garbis Ochoa Ruiz “El Galvis”, de la banda "El Vampi", es solicitado por los delitos de: secuestro, terrorismo, tráfico ilícito de armas y extorsión. Su recompensa es de 150 mil dólares.
Darwin Rivas “El Cagón”, es solicitado por los delitos de: extorsión, secuestro, homicidio, terrorismo y robo de vehículo. Su recompensa es de 150 mil dólares.
Óscar Guzmán “El Conas”, es buscado por la Interpol en Venezuela y Colombia por los delitos de: extorsión, secuestro, tráfico de armas y terrorismo. Su recompensa es de 150 mil dólares.
Erick Parra “El Yeiko Masacre” de la banda homonimia, es solicitado por los delitos de: secuestro, extorsión, tráfico ilícito de armas, asociación para delinquir, daños a la propiedad, sicariato y robo agravado. Su recompensa es de 150 mil dólares.
El peligroso líder se ha ido posicionando en la estructura tras los años, capturas de los cabecillas principales o muerte de estos, y decenas de ejecuciones que ha llevado a cabo en territorio colombiano. Sin embargo, las autoridades desconocen si aún permanece en Colombia o no.
Óscar Noguera, alias “Óscar del Llano”, es solicitado por los delitos de: extorsión, tráfico de armas, homicidio y robo de vehículos. Su recompensa es de 150 mil dólares.
En septiembre de 2023, el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz emitió una lista similar que incluía a Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias “El Yiyi”, quien fue capturado ese mismo año en la provincia de Corrientes, Argentina. En la lista de 2024, se ha incluido a Jeison Alexander Lorca Salazar, por quien se ofrece la recompensa más baja ($ 50.000).
El Ministerio ha reiterado su compromiso con el combate contra la delincuencia para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos. La publicación concluye: “Estos son los 10 criminales más buscados del país por su participación en múltiples delitos contra las personas, la propiedad y la tranquilidad del pueblo. El combate contra la delincuencia es un compromiso para garantizar la paz”.
Recientemente, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; el Fiscal General de la República, Tarek William Saab y el presidente, Nicolás Maduro, entre otros funcionarios del gobierno venezolano, han señalado a grupos armados liderados por algunos de estos criminales como autores intelectuales de manifestaciones y disturbios presentado en algunas zonas del país luego de los comicios realizado el pasado 28 de julio.