Gil expresó a través de sus redes sociales que en este encuentro abordaron, “los desafíos que enfrenta nuestra región, desde la pobreza y la crisis climática hasta la injerencia externa, siempre priorizando la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos”.
Consenso de Brasilia
Dicho Consenso de Brasilia está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Turquía, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Este mecanismo se conformó en mayo de 2023, durante el encuentro de líderes de los 12 países, en Brasilia, y reafirmaron su compromiso para establecer un diálogo regular para impulsar la integración regional.
Está diálogo esta basado, en el respeto a la diversidad, el compromiso con la democracia y los derechos humanos, la defensa de la soberanía y el respeto a la independencia de cada Estado.
La instancia del Consenso de Brasilia es flexible, actualmente sin sede, y con una agenda acotada. Una de sus disposiciones es el establecimiento de presidencias pro témpore de seis meses, que rotan alfabéticamente.