Asamblea Nacional aprobó Ley Orgánica de las Comunas (+Foto)
La Ley aprobada por mayoría busca fortalecerá las estructuras del Poder Popular
País.- Después de varias prórrogas de discusión y modificaciones, los parlamentarios sancionaron la Ley Orgánica de las Comunas en la sesión plenaria de este jueves, dando paso ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, indicó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
En total fueron aprobadas por los diputados 25 modificaciones propuestas por la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas.
Una de las modificaciones demandadas estuvo referida al artículo cinco que propuso crear una instancia física la cual acoja el Consejo de Justicia de Paz Comunal y cuyos recursos provendrán de la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal del Tribunal Supremo de Justicia.
Asimismo el 56 sobre la conformación y funciones de la Comisión Electoral Comunal que será la encargada de organizar, convocar y coordinar los procesos electorales de la Comuna sin perjuicio de las atribuciones del Poder Electoral.
La Ley Orgánica de las Comunas está dirigida a desarrollar y fortalecer el Poder Popular, con el establecimiento de las normas que regulan la “constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna como entidad local” y a través ella los ciudadanos ejerzan el pleno derecho de la soberanía y participación protagónica.
Todo ello mediante “formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.
En abril pasado el presidente Nicolás Maduro propuso la posibilidad de crear un sistema electoral comunal para las consultas locales, parroquiales, municipales y estadales.
Como parte del perfeccionamiento del Poder Popular, el Gobierno venezolano celebró dos consultas populares nacionales, en la que las comunidades eligieron con sus votos los proyectos de desarrollo local, los que luego de su selección son realizados por los comuneros, con recursos entregados por el Estado.
Maduro consideró importante realizar las consultas barrio adentro, en vez de los centros electorales, y propuso crear un nuevo sistema electoral para el Poder Comunal.
A juicio del jefe de Estado bolivariano, el verdadero liderazgo de Venezuela está en la profundidad de las comunidades, cuyo poder comunitario germinó con el surgimiento de la Constitución nacional de 1999, impulsada por el comandante Hugo Chávez (1954-2013).