Municipio El Hatillo, estado Miranda: Patrimonio Cultural de Venezuela
El aniversario del pueblo El Hatillo es el 12 de junio de 1784 y cada año se organizan actividades especiales con juegos tradicionales, liturgia, parranda y elevación de globos aerostáticos
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio El Hatillo, estado Miranda y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
El Casco Histórico del municipio El Hatillo, fue decretado Casco Tradicional el 3 de Abril de 1996, este asentamiento tiene forma triangular con trazado en cuadrícula, el cual se vio modificado por la topografía. La calle principal comunica hacia el norte con la urbanización la Lagunita, esta calle se estrecha hacia el sur, formando una vía angular que conduce a Las Marías. Posee tres calles principales que atraviesan de norte a sur, cruzadas por otras cinco que van de este a oeste. Su arquitectura es tradicional, sin embargo tratando de exacerbar la idea de lo colonial, se han ido introduciendo elementos ajenos al original. A pesar de esto, muchas casas presentan su estructura original de paredes de tapia y techos de caña amarga con tejas. Este casco tiene dos grandes puntos de interés: la plaza Bolívar y la plaza Sucre de carácter más vecinal.
El fundador de El Hatillo, don Baltasar de León, hijo de Francisco de León, uno de los mantuanos que participó en la lucha en contra de la casa Guipuzcoana, fue uno de los fundadores del poblado El Hatillo. Llegó a esta localidad, buscando un lugar apartado en el cual poder establecerse, sin ser rechazado por el pasado insurgente de su familia. El Hatillo también conocido como "El Jatillo" era un cruce de caminos que conectaba con Aragua, los Valles del Tuy, Petare, Filas de Mariche y Baruta. Una vez establecida en la localidad y habiéndose ganado el respeto y apoyo de los demás habitantes de la comunidad, don Baltasar, inicia los trámites para lograr que El Hatillo fuera considerado parroquia independiente de Baruta. Mientras tanto, con el permiso del obispo Diego Antonio Diez Madroreño, construye la capilla del Calvario en agradecimiento a Dios por haberlo salvado en las duras circunstancias de su vida. En 1782, don Baltasar se casó con su prima Ana Francisca Pérez García, quien como él, fue una gran benefactora de la comunidad. En 1784, se formó la primera Asociación de Vecinos del Hatillo, para reclamar formalmente que se declarara a El Hatillo como parroquia autónoma, petición a la que finalmente accediera el obispo mariano Martí.
Fue firmada y enviada a don Baltasar De León García, el acta que acreditaba legalmente a El Hatillo como pueblo y parroquia eclesiástica, separado de Baruta. En ese mismo año, don Baltasar, donó tierras para construir la iglesia parroquial, el trazado de la plaza mayor y las calles cercanas. Es por eso que, el aniversario de la fundación del pueblo El Hatillo, es el 12 de junio de 1784, es allí cuando comenzó el desarrollo de El Hatillo. En recuerdo de esta fecha, cada año se organizan actividades especiales con juegos tradicionales, liturgia, parranda y elevación de globos aerostáticos. Después de muchos años de ejercer su liderazgo, en la comunidad de El Hatillo, don Manuel Escalona de Arguizones, entabla ardorosa competencia con don Baltasar por conseguir el dominio de la zona, obligándolo a refugiarse en una hacienda en la región de Tócome, en 1803. , a la edad de setenta y nueve años. En ese mismo año muere sorpresivamente, debido a una aparatosa caída de un caballo.
Las cuatro esquinas, fueron en los primeros tiempos del pueblo el centro de la vida social y comercial de El Hatillo, en esta zona se ubicaba la bodega, el bar, la ferretería y un sitio de juegos. Si bien el tiempo ha cambiado la fisonomía de las cuatro esquinas, este nombre y su significado han perdurado en la memoria del pueblo. Actualmente, las cuatro esquinas albergan una pequeña agencia de loterías, un comercio que vende todo tipo de enseres, una bodega y una tienda de bisutería. La hacienda La Cabaña, se levanta en un terreno que perteneció a doña Francisca Pérez de León, esposa de don Baltasar de León, fundador del pueblo El Hatillo. Fue adquirida en 1828, por Luciano Pérez, la casa de la hacienda, actual residencia de la familia Pérez, mantiene en parte su estructura original, esta hacienda constituye el último espacio agrícola en pequeña escala, dentro del pueblo El Hatillo. Allí se desarrollan además otras actividades económicas familiares, incluyendo un estacionamiento para 300 vehículos, utilizado por los visitantes del pueblo.
¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales del municipio El Hatillo, estado Miranda, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!