El escrito también propone el fortalecimiento del Poder Popular como centro para la integración de las organizaciones de base. También se acordó la entrega del escrito ante el Congreso Nacional del Bloque Histórico a fin de comunalizar la Revolución.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza explicó que "hablar de la comunalización es hablar de descolonización, también es irnos a Simón Rodríguez y a su proyecto. Es cómo, desde este territorio, logramos cambiar definitivamente la estructura del orden social y económico".
En este sentido, destacó que la agresión imperialista debe combatirse desde la comunalización y la unión del pueblo con alianzas productivas y políticas de todos los sectores de la sociedad.
Instó a los consejos comunales y comunas a renovar los liderazgos y a debatir sobre las ideas de economía y gestión, y a prepararse para otros episodios que van a ir surgiendo en el territorio nacional.
Por otra parte, los movimientos sociales acordaron realizar los días 29 y 30 de noviembre el simposio "Comunalizar el ALBA", para llevar los aportes a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del ALBA-TCP que se realizará en diciembre en el contexto del 20 aniversario de la Alianza.