En Maracay la magia del teatro se vive en un Barquito de Ilusiones
En sus inicios la agrupación participó en diversos eventos titiriteros a nivel nacional y en los países latinoamericanos Colombia, Perú, Ecuador y Brasil
Maracay.- Es bien conocido que el teatro es una de las artes escénicas que tiene una gran importancia en la sociedad, ya que ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, expresión y a mejorar la autoestima; en el marco del Día Nacional del Teatro esta casa editorial visitó las instalaciones de Barquito de Ilusiones, una organización dedicada a la formación de nuevos talentos en el mundo artístico, ubicada en el sector 9 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry estado Aragua.
Allí estaban sus maestros, quienes a través de una calurosa bienvenida explicaron cómo se han consolidado por 45 años en el arte escénico. Orlando Álvarez es fundador junto a su esposa Amparo Fonseca. Él contó que ambos eran titiriteros y al descubrir la importancia de las lenguas indígenas ancestrales, decidieron emprender un sueño que fusionó la expresión de la diversidad sociocultural y lingüística del país con el teatro.
Y fue así como en el año 78 nació el Festival de Literaturas Indígenas Venezolanas, el cual duró nueve años y estuvo dirigido a estudiantes de primaria y universitarios a nivel regional y nacional.
Ambos coincidieron en que sus sueños eran tan grandes que una maleta no era suficiente para cargar con ellos; por ello decidieron llamarlo "Barquito de Ilusiones", ya que consideraron que esa nave seguiría navegando aún después de que ellos no estén; "creemos que la generación de relevo es la que debe de encargarse en esos próximos años del arte", indicó Álvarez.
Es importante resaltar que en sus inicios la agrupación participó en diversos eventos titiriteros a nivel nacional y en los países latinoamericanos Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.
Por su parte, el coordinador del taller Kuai Mare Álvarez y la profesora Gabriela Montes también hablaron sobre su experiencia en el lugar. Extendieron unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han confiado en el equipo multidisciplinario que trabaja en el sitio para la formación artística.
Kuai Mare recordó con orgullo que también participaron en la Rec de Salas Alternas, donde se reunían para que los distintos espectáculos de todas las agrupaciones pudiesen tener visibilidad en diversas localidades del país.
Ya para el año 2000, le dieron más importancia al tema de formación pedagógica; "un chamo que egrese de esta institución tiene que tener mínimo conocimiento de pintura, danza, cinematografía, teatro, narración oral, literatura indígena ancestral, entre otros", expresó el Coordinador.
Así lo respaldó Montes, quien inició hace 20 años con la organización en el área de Cine Foro y hoy en día es parte de los formadores de la misma. Gabriela indicó que, "el chamo que está aquí tiene una visión del arte como un todo, que también te da para un oficio porque el arte conecta todo".
Durante el recorrido, varios de los alumnos afirmaron sentirse a gusto al formar parte del arte y del que consideran su segundo hogar Barquito de Ilusiones.
Entre ellos, las pequeñas Valeria Acevedo, Alondra Álvarez y Sarabel Contreras, quienes participarán en la obra, Pensamiento deshora, en las tablas del Teatro de la Ópera de Maracay para celebrar el Día Nacional del Teatro.
Las niñas mencionaron que más que un taller, el lugar les ofrece una segunda familia, donde les enseñan a desarrollarse como profesionales en el arte y la cultura, pues desde muy temprana edad han asistido allí y sueñan con un futuro prometedor para ellas en un Barquito de Ilusiones.
Finalmente, Kuai Mare Álvarez informó sobre las presentaciones para fin de año, entre las que mencionó la participación de dos de sus alumnos en un concurso de pintura internacional y la obra de cierre navideña para cerrar con éxito el 2024.