La instalación formal del acto académico estuvo a cargo del presidente del Consejo Superior Universitario Dr. Basilio Sánchez y de la Dra. Miriam Regalado, Vicerrectora Académica, acompañados de importantes personalidades del ámbito de la jurisprudencia a nivel regional y nacional.
Por su parte el Dr. Basilio Sánchez, refirió “para la Universidad es un honor que nace de la conectividad, desde la emoción y felicidad que tenemos con el próximo graduando, rodeado de personalidades importante del ámbito judicial y amigos personales, demostrando una vez más que esta siempre seguirá siendo su casa”.
Palabras del autor
El Dr. Antonio Bello, profesor universitario con más de 40 años de experiencia, complacido de ser el tutor de la Tesis del Dr. Blanco, dijo “El tema de la Casación es muy complicado y que mucha gente no domina, pero hoy evidenciamos la excelente preparación del Magistrado, gracias a su experiencia evidentemente ha logrado un trabajo de altísima calidad que servirá para muchos de los profesionales del Derecho”.
Por otro lado, el Dr. Inocencio Figueroa, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en la Sala Electoral, refirió “Guillermo Blanco lo considero un sabio del Derecho, es un hombre de avanzada, quien ya estuvo en el TSJ como Magistrado de la Sala Civil. Es una persona que se sigue preparando y un ejemplo para todos los abogados y doctores, ya que el Derecho se debe estudiar todos los días”.
El Dr. Gustavo Martínez, Vicerrector para los Asuntos Jurídicos de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, manifestó sus palabras de salutación y alegría diciendo “hoy la Universidad Bicentenaria nos ha brindado la oportunidad de acompañar en el jurado calificador, en la defensa del Dr. Guillermo Blanco, lo cual es una oportunidad que brinda entusiasmo al hecho de hacer academia. Nos sentimos muy contentos que sea la UBA protagonista de eventos de esta magnitud”.
Por su parte, el Dr. Alberto Ramírez, Rector de la Universidad de Nueva Esparta (UNE), presidiendo el jurado expresó “El Dr. Blanco es un analista de que el hecho es el que da nacimiento a la prueba, primero el hecho. Por eso me apasiona el tema de la Casación. Me voy motivado y con muchas ganas de incorporar esta materia en la Universidad que dirijo”.
Magistrado Ubista
El Dr. Guillermo Blanco Vásquez, Director de la Escuela Nacional de la Magistratura, también Magistrado Emérito del TSJ y ex presidente de la Sala de Casación Civil, comentó “hoy comparecemos ante esta casa de estudios que yo vi nacer siendo profesor de Derecho Civil I, en la antigua sede de San Vicente, veo con admiración la extraordinaria presencia que tiene hoy en día la UBA, no sólo a nivel nacional sino internacional”.
Del mismo modo, el Magistrado refirió que sólo dos universidades a nivel nacional ofrecen esta maestría y que, por su estrecha conexión con la UBA, decidió cursarla en esta casa de estudios. A lo que sentenció “la defensa de esta tesis tiene una importancia trascendental porque tiene que ver con lo que se refiere al control de las sentencias que emanan de los juzgados superiores”.
Casación sobre los hechos
Una de las formas de ese control del estado de Derecho ante el absolutismo monárquico era precisamente el control sobre los jueces, manifestado a través de un recurso llamado la Casación, que permitiría controlar la legalidad de las decisiones de los fallos, para evitar la “nomofilaquia”, término que, en tribunales de casación, es el afán por sostener la regular aplicación de las normas, aun por encima de la justa decisión del caso.
Propuesta de nueva cátedra
Finalmente, el Dr. Gustavo Martínez, en vista de haber presenciado y evaluado un tema de vital importancia en el ámbito legal, compartió junto al resto del jurado la propuesta de incluir el tema de la Casación como una cátedra en las universidades, diciendo “En lo personal me corresponde presentar la idea al Consejo de la universidad a la cual represento, a fin de estimular y fomentar dichos estudios en todos los niveles de formación de nuestra oferta académica”.