AN promulgará una ley para proteger al cocuy
Lara es el asentamiento más importante de la producción de cocuy
País.- Para celebrar la fiesta de San Antonio de Padua, la Asamblea Nacional se vistió de cocuy y tamunangue, y dedicó su jornada del lunes a esta festividad, que será amparada por la nueva
Ley Especial Integral de Protección del Cocuy.
“La Asamblea Nacional les abre las puertas a los productores de este licor artesanal, que han venido desde los municipios Urdaneta y Torres del estado Lara. También desde el estado Falcón. Hacer esta exposición tan hermosa nos llama y evoca a nuestra cultura y tradiciones, y cómo nosotros podemos proteger a los pequeños productores del licor artesanal como el cocuy”, dijo la segunda vicepresidenta de la AN, Vanessa Montero.
Es así como productoras y productores de la bebida proveniente de los azúcares puros extraídos de la planta de agave cocui tomaron los espacios abiertos del Palacio Federal Legislativo, donde también se repartió pan de San Antonio, ambos elementos típicos de esta fiesta patronal.
“Para nosotros es un honor contar con hombres y mujeres que están el día de hoy mostrando esas habilidades, esa cultura y nuestras tradiciones porque el cocuy es la bebida del venezolano y la venezolana”, agregó.
El diputado José Gil enfatizó que la promulgación de la ley “es un gran logro, una conquista”, y señaló que la misma va destinada a la protección del cocuy, sus productores, productoras y todos sus derivados, la planta y la cultura que la rodea.
Lara es el asentamiento más importante tanto de la celebración de San Antonio como de la producción de cocuy, bebida que ha ganado mayor popularidad en el país desde hace once años, cuando fue declarada Patrimonio Nacional, Natural, Cultural y Ancestral de la República y que ya se perfila como una favorita a escala global, informa Últimas Noticias.
Tal es el caso de Alcidro Álvares, productor del municipio Urdaneta, representante del cocuy 7 Primos, ganador de la medalla de bronce en la London Spirits Competition, que se celebra en Londres, Inglaterra, con más de 2.500 marcas de 80 países del mundo. Isaías Vargas, otro productor, se refirió a la importancia de la reforestación de la planta.