País
Virgen de La Chinita brilló este 18-Nov en una celebración llena de devoción y tradición en el Zulia (+Video)
El gentilicio rinde homenaje a través de la música, deporte, gastronomía y llenando de color las calles de la ciudad de Maracaibo
19 de noviembre de 2024
País.- Este lunes fue una fecha especial e icónica para los zulianos y el país, donde todos se reúnen para celebrar y rendir honor a la Virgen de Chiquinquirá, también conocida como "La Chinita". Este año se conmemoró los 315 años desde su aparición en las orillas del Lago de Maracaibo en el año 1709.


En tributo a su figura, se realizaron distintos eventos, en el cual se destaca el "Clásico de La Chinita", juego de béisbol que se celebra cada año el 18 de noviembre, el cual concentra a todos sus seguidores del estado Zulia y Venezuela.

Desde muy temprano los feligreses y turistas asistieron a la misa en honor a la Virgen en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para rendir homenaje. La mayoría de sus asistentes van vestidos con trajes tradicionales, acompañados por el sonido de gaitas y las peticiones dirigidas a la milagrosa imagen.

A la 1:00 pm 
se realizó el tradicional juego de béisbol en honor a la Virgen, en el que Las Águilas del Zulia recibieron a los Tiburones de La Guaira, que tuvo lugar en el Estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, y junto con la bendición de La Chinita el equipo regional ganó 8-4. 

Luego a las 5:00 pm fue la Eucaristía solemne en la plazoleta de la basílica, llevada a cabo por el nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega Martín,  al culminar salió la imagen en procesión luciendo su hermoso manto procesional dedicado a los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento.

Las calles de la ciudad de Maracaibo se mantienen llenas de color y música por la devoción de sus ciudadanos por las tradiciones que se han mantenido a través de los años. 

Las plazas y tarimas se convierten, año tras año, en espacios para presentaciones musicales, danzas folklóricas y exhibiciones artísticas, donde los marabinos despliegan su talento y alegría.

El Día de la Chinita representa una oportunidad para que los zulianos y todo el país, se reúnan con sus seres más cercanos para así fortalecer sus lazos, debido a que se crea un ambiente de fraternidad y solidaridad.

Esta celebración resalta la identidad y cultura marabina, un momento para festejar la fe, y la devoción por la Virgen de Chiquinquirá. Además de ser una festividad religiosa, es un símbolo del espíritu de esta región del país, que le recuerda a cada venezolano que a pesar de las dificultades, siempre habrá una razón para mantener la fe y la esperanza viva para salir adelante.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Adriana Freites
FUENTE NT