Pasos para corregir un error en la partida de nacimiento en Venezuela (+Detalles)
Existen diversas alternativas para modificar el documento legal en el caso de presentar fallos
País.- Algunos venezolanos presentan algún error u omisión en los datos de la partida de nacimiento que necesiten corregir para evitar tediosos inconvenientes. Estos fallos pueden ser la escritura incorrecta de alguno de los nombres reflejados en el acta, de numeración, de fechas u otros.
En tal sentido para corregir una partida de nacimiento en Venezuela, se puede realizar un trámite en sede administrativa o judicial, dependiendo del tipo de error.
Sede administrativa
Si el error es material, como una omisión o un error de transcripción, se puede solicitar la rectificación ante el Registro Público correspondiente.
Sede judicial
Si el error afecta el contenido del acta, se debe presentar una solicitud ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil. Para ello, se debe presentar una solicitud escrita ante el Juez, indicando la partida a rectificar y el cambio que se pretende.
¿Cómo corregir un error en la partida de nacimiento?
Sin importar si el error fue responsabilidad del Registro Civil o no, hay que rectificarlo.
De acuerdo con lo establecido por la ley, existen dos formas de hacer la corrección: la primera, por sede administrativa en el mismo registro donde fue emitido el documento original y, la segunda, ante un tribunal, esto aplica para los casos más graves.
Para corregir la partida de nacimiento en el Registro Civil se deben seguir los siguientes pasos:
- Solicitar una copia certificada de la partida de nacimiento en la Oficina del Registro Civil de la localidad donde se emitió el documento con el error.
- Llenar un formulario de rectificación, el cual debe ser solicitado en la misma oficina del Registro Civil.
- Presentar los documentos que respalden el error a corregir, como actas, cédulas de identidad, entre otros.
- Realizar el pago correspondiente a los trámites de rectificación.
- Al revisar la documentación, la oficina del Registro Civil realizará la corrección en el acta de nacimiento y expedirá una nueva partida de nacimiento corregida.
Este proceso puede demorar entre 15 y 30 días hábiles, aunque esto dependerá de la localidad donde se haga el trámite.
Requisitos
Para la rectificación de la partida de nacimiento, se debe consignar:
- La identificación de las partes, como el titular, padres o el funcionario que llevó el registro.
- La identificación del acta, cuya rectificación se requiere.
- Identificación y consignación de los medios probatorios, cuando sea necesario.
- Dirección y firma del solicitante, como establece el artículo 147 de la Ley Orgánica del Registro Civil.
- Posteriormente, se crea un expediente con todos los recaudos enmarcados en la solicitud.
Corrección ante tribunales
El abogado Jesús Ovalles, explica en su canal de YouTube que para hacer los trámites de corrección ante tribunales es obligatorio contar con la representación de un abogado de confianza.
Asimismo, detalló: "En caso de rectificación por tribunales, cuando se tenga la sentencia lista, el tribunal deberá enviar un oficio al registro donde fue redactada esta acta para que se estampe la debida nota marginal de rectificación".
Errores en la partida de nacimiento
Los errores que mayormente se registran al momento de emitir la partida de nacimiento son bastante comunes.
Entre estos se encuentran los errores ortográficos o de escritura en nombres o apellidos, omisión o inclusión incorrecta de nombres o apellidos, equivocarse al plasmar la fecha de nacimiento o inconsistencias entre la fecha de nacimiento plasmada en la partida y la de otros documentos.
También errores en los datos de los padres como nombres o apellidos incorrectos o falta de reconocimiento del padre o de la madre; así como equivocación en el sexo o género de la persona.
¿Qué pasa si no hace la enmienda?
La persona que presenta un error en su partida de nacimiento
puede tener problemas legales y administrativos como:
- Pueden ser dificultades para obtener documentos como cédula de identidad o pasaporte.
- Complicaciones para realizar trámites escolares, laborales, bancarios, y otros.
- Inconvenientes con las autoridades por discrepancias con los documentos.
- Contratiempos con casos legales como recibir una herencia o reclamar derechos patrimoniales.
- Problemas al momento de hacer viajes nacionales o internacionales por las inconsistencias en los datos.
- Confusiones o retrasos al recibir atención médica.
- Inconvenientes al intentar acceder a servicios públicos y sociales.
Por esta razón es importante que se hagan las correcciones necesarias documento con la debida asesoría legal.