Sector funerario en crisis: 35 % del mercado está en manos de la informalidad
La Asoproinfu está trabajando para que las autoridades gubernamentales tomen en cuenta los servicios funerarios como servicios de primera necesidad
País.- En una entrevista para el programa “Venezuela productiva, por Fedecámaras Radio, el presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu), Eduardo Valles, expresó que el sector funerario está sufriendo las consecuencias del mercado informal debido a que un 35 % o 40 % del mercado está siendo controlado por entes no registrados legalmente.
La asociación advierte que estos entes “piratas” del sector funerario a pesar de no controlar la mayor parte del mercado, afectan económicamente a los empresarios que sí operan legalmente.
De acuerdo a lo comunicado por Valles, la informalidad de este servicio representa una amenaza para la salud pública, pues estas organizaciones ilegales no cumplen con los requisitos básicos para la preparación de cadáveres y esto puede resultar en importantes contaminaciones de ambientes o ecosistemas.
"Se está trabajando para que las autoridades gubernamentales tomen en cuenta los servicios funerarios como servicios de primera necesidad, pues este es el último paso en los servicios de salud humana", expresó el gremialista.
Es de destacar que las funerarias Vallés ya se encuentran afiliadas a la plataforma de financiamiento Cashea, para brindarle a sus clientes una modalidad de pago que funciona igual que en el sector comercial. Sin embargo, Valles adelantó que evalúan una extensión de los pagos.