Los aspirantes serán personas mayores de 25 años de edad, con al menos tres años de residencia por el lugar donde serán postulados, mantener una conducta intachable y ser reconocido por su compromiso con la paz y la democracia del país.
La víspera, el secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de estos novedosos comicios, Pedro Infante, explicó que a las 2:00 de la tarde arrancará el proceso en los centros de votación instalados en cada circuito comunal, que comprenden comunidades y movimientos sociales.
Cada postulante podrá optar por uno de los tres cargos que irán a elecciones el próximo 15 de diciembre y realizará su propia campaña con la presentación de su currículo en recorrido por la comunidad, indicó una nota de prensa de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Infante precisó que entre el 2 y 8 de diciembre se organizarán los sufragios con los cotillones electorales y el 5 del propio mes comenzará de manera oficial la campaña para todos los candidatos a jueces de paz comunal.
El 30 de noviembre será publicado el listado de los candidatos que quedaron registrados en el Sistema Automatizado de Postulaciones, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Estos sufragios serán supervisados por la Comisión Electoral Nacional de la Comuna en cada circuito, en un proceso amparado por la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal y la Constitución de la República.
El pasado miércoles como paso previo quedó instalada la Comisión Electoral Nacional para la elección de los jueces de paz y 48 horas después ocurrió paso similar pero a nivel regional.
Para el 15 de diciembre se prevé el despliegue de efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la misión de custodiar el material electoral y garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de los centros de votación.
En esa jornada dominical se elegirán un total de 30 mil jueces de paz, 15 mil principales e igual número de suplentes, en cinco mil 240 circuitos comunales, y serán instalados cuatro mil 994 centros de votación en mil 35 parroquias, indicó AVN.
El presidente Nicolás Maduro declaró la semana pasada al instalar la CEN que el poder más grande de la República es el pueblo soberano, empoderado, organizado y ejerciendo su soberanía nacional ampliamente.
Remarcó que la mejor forma de defender a Venezuela y el derecho a la paz, la estabilidad política, a la tranquilidad, al desarrollo económico autónomo y el derecho al futuro, es avanzar en las tareas estructurales de cambio con el pueblo.