País
La Ciénaga: Un pedacito de cielo en las cosas aragüeñas
En un recorrido realizado por el equipo de esta casa editorial, nos embarcamos a conocer este paradisíaco lugar
25 de noviembre de 2024
Ocumare.- A menos de dos horas de la ciudad de Maracay, se encuentra un rincón mágico de Venezuela llamado La Ciénaga, un paisaje costero que destaca por su belleza natural y serenidad. Este paraíso es conocido por sus aguas cristalinas, manglares exuberantes y una biodiversidad impresionante que lo convierte en un destino ideal para quienes buscan desconectarse de todo y sumergirse en la naturaleza.

En un recorrido realizado por el equipo de esta casa editorial, nos embarcamos a conocer este paradisíaco lugar. Partiendo desde el embarcadero de La Boca ubicado en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, navegamos por 15 minutos para llegar a un refugio natural caracterizado por sus manglares, aguas poco profundas y con pequeñas playas cristalinas, lo que lo hace el destino ideal para que lo disfruten todos.

Lea también: Nacieron 47 pichones de Cardenalito: un hito importante para la conservación de la fauna en Venezuela



La Ciénaga cuenta con diversos puntos de recreación que son como una inmensa piscina natural de poca profundidad y sin oleaje, ideal para disfrutar en familia y con amigos. Estas áreas permiten relajarse y jugar en el agua sin preocuparse por corrientes fuertes, ofreciendo un espacio perfecto para la diversión y el descanso en un entorno seguro y sereno.


En la playa, una de las actividades más populares es el kayak y el canotaje, que permiten explorar los manglares y disfrutar de la tranquilidad de las aguas, Enyelbert Pérez, comerciante de la zona, ofrece estos servicios de navegación, él hizo un llamado a los temporadistas a visitar este paisaje a través de esta atracción para vivir la experiencia más emocionante de sus vidas.


Para quienes buscan relajarse, La Ciénaga ofrece zonas tranquilas donde el sonido de la naturaleza es el único acompañante; allí se podrán desconectar completamente de la vida moderna, permitiendo disfrutar de un día sin distracciones con las mejores comodidades.

Así lo afirmó el operador turístico, Samuel Rondón, quien indicó que ofrecen toldos, mesas, sillas, viajes por 10$, comidas a partir de 5$, "últimamente estamos recibiendo visitas del estado Carabobo; estamos preparados para recibir a las personas para las fiestas de fin de año. Los invitamos a las costas del municipio Costa de Oro, donde los recibiremos con alegría, entusiasmo y amor".


Por su parte, Eligre Tallaferro, posadera del lugar, dijo que en La Ciénaga encontrarás una variedad de restaurantes que ofrecen deliciosas opciones gastronómicas, "los esperamos, tenemos un personal capacitado que los atenderá como en casa con los mejores precios y los mejores servicios".

Los propios y turistas extendieron una invitación a toda la ciudadanía que desee vivir un día lleno de paz en medio de la naturaleza, a visitar La Ciénaga, hicieron la aclaratoria de que ya la marea bajó y que es un fenómeno natural que siempre ocurre en las costas aragüeñas. 


Para llegar a La Ciénaga, es necesario tomar una lancha, si se encuentra en el estado Aragua, las opciones más recomendadas son partir desde el embarcadero de La Boca en Ocumare de la Costa o desde la playa de Cata, y desde el estado Carabobo, puede salir por la bahía de Patanemo.


Visitar este paisaje también implica un compromiso con la conservación del lugar, por lo que compartimos algunos consejos prácticos para garantizar una visita responsable:

Planifica tu viaje: Asegúrate de llegar y salir en horarios adecuados para aprovechar al máximo tu estadía.


Lleva bolsas para tus desperdicios: Todo lo que lleves debe volver contigo. Es fundamental no dejar basura en este entorno natural.

Respeta la vida marina: No saques estrellas de mar del agua y evita llevarte corales, plantas o animales.

Cuida los manglares: No talles nombres ni dañes la vegetación. Los manglares son esenciales para el ecosistema.

Sé precavido: Usa sandalias para proteger tus pies y lleva un botiquín básico de primeros auxilios.

La Ciénaga en sí es un humedal compuesto por manglares y una gran laguna central, creando un ecosistema único y vital para la biodiversidad de la región.

Los manglares son los protagonistas principales de este ecosistema, formando intrincadas redes de raíces entrelazadas y densa vegetación; estos árboles adaptados a las condiciones salinas del agua, crean un entorno favorable para el desarrollo de una rica biodiversidad.

Este lugar ha sido un refugio para numerosas especies de flora y fauna, y en la actualidad, sigue siendo un ejemplo de la riqueza natural que Venezuela tiene para ofrecer, no solo es un destino turístico, sino también un símbolo de la importancia de la conservación y el ecoturismo responsable
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jeniffer Leal
FUENTE Editoría de Notitarde