Jefe de Estado asciende y condecora a personal de la Aviación Militar Bolivariana
El mandatario nacional expresó su más profunda admiración y respeto al G/B Reyes Reyes, quien se mantuvo leal al ex presidente Hugo Chávez
País.- El presidente Nicolás Maduro Moros ascendió al grado de General de Brigada (G/B) a Luis Reyes Reyes, durante la conmemoración de los 104 años de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y el 32° aniversario de la Rebelión Cívico Militar del 27 de noviembre de 1992.
Destacó su compromiso, ardua trayectoria en la defensa de la patria y valentía durante la gesta heroica del 27 de noviembre de 1992 y afirmó que Reyes Reyes fue “fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), que hace 32 años nos llenó él y toda su generación de la fuerza, de la esperanza para recuperar el manejo de la patria, la independencia absoluta de nuestro país”.
Además, recordó momentos históricos y las luchas que han enfrentado las militares, al hacer hincapié en la importancia de la conciencia militar en la defensa de la nación al indicar que algunos generales de la Cuarta República se “habían entregado a la misión gringa, se habían convertido en fuerzas de ocupación”.
En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro resaltó que esas acciones “despertaron la conciencia de la juventud para rebelarse a no ser dominados por los gringos, ni por el Fondo Monetario Internacional, ni por la banda de mafiosos y corruptos que gobernaban el país”.
Condecoraciones por compromiso
Asimismo, el jefe de Estado condecoró con la Cruz de la Aviación Militar Bolivariana en su Primera Clase y Legión del Mérito Aeronáutico en su Primera Clase al general de brigada, director de adquisiciones de la AMB, Carlos Andrés Herrera; al comandante del Grupo Aéreo Caza 16, coronel Carlos José Moreno Viera.
También fueron condecorados el jefe de operaciones del Escuadrón 182, capitán Rafael Maximiliano Zambrano; el sargento mayor de segunda, Alexander José Escobar; y el cabo primero de la policía aérea, Javier Polanco.
AMB comprometida con el pueblo venezolano
Por su parte, el Comandante General de la AMB, M/G Lenín Lorenzo Ramírez Villasmil, manifestó: “Inexorable es el tiempo, inexorable es la historia, y cuando la historia está escrita con la sublime pluma del valor, de la disciplina, del sacrificio y sobre todo del amor a la patria; entonces inexorable también es recordarla. Hoy es un día donde las letras doradas impregnadas de gloria de nuestra historia son especiales. Me permito con mucha humildad y con gran vocación darle gracias a Dios Todopoderoso, por regalarme el inmenso honor de compartir con ustedes este inigualable momento. Al celebrar el 104° aniversario del nacimiento de la AMB y los 32 años de la gesta histórica, no podía ser un mejor lugar para festejar este día que hacerlo en la cuna de la Aviación, desde la icónica Base Área del Libertador, cubierta de hazañas y glorias en Aragua”.
Recordó que hoy no solo se marca el paso del tiempo, si no que se rememoran los logros, sacrificios, perseverancia y la dedicación de quienes han formado parte de esta institución, que sirve de ejemplo para continuar el legado de los libertadores y del comandante Hugo Chávez.
Enfatizó que cada vuelo, cada misión y cada desafío superado contribuye a formar la identidad de un componente cada vez más técnico y profesional, y que el que se compromete con sus raíces y su historia “muestra de ese compromiso patrio es que a través de la investigación y desarrollo, hemos sostenido la disponibilidad de los sistemas de armas, F-16 y C-130 Hércules, entre otros sistemas, a pesar del bloqueo por parte del imperio norteamericano, motivo por el cual me siento altamente agradecido con toda mi gente: Obreros, técnicos, mecánicos, pilotos (…), gracias a todos, por su entrega, sacrificio, lealtad y compromiso con nuestra Revolución, que es el mismo compromiso con nuestra Patria para defenderla y mantenerla libre y soberana”.
Finalmente, ratificó que están claros en su misión y que hoy más que nunca la AMB está comprometida con el pueblo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. “Seguiremos volando cada vez más alto para enarbolar el estandarte de lealtad y libertad”.