AN declara sancionada la Ley orgánica Libertador Simón Bolívar
La certificación de dicha ley fue realizado con base en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
País.- Este jueves 28 de noviembre, en una sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
La certificación de dicha ley fue realizado con base en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Luego de ser estudiado y aprobado cada artículo dentro de la misma por la mayoría de los diputados, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, dio por aprobada el edicto.
La mencionada norma consta de 18 artículos, que fueron aprobados por la mayoría de los diputados en una primera discusión el pasado 21 de noviembre y la cual busca aplicar justicia con aquellas personas que realicen alianzas con agentes extranjeros para imponer sanciones contra el pueblo venezolano.
La normativa surgió en respuesta a la denominada Ley Bolívar, aprobada el 17 de noviembre por la Cámara de Representante de Estados Unidos (EE.UU.), la cual recibió el rechazo de las autoridades nacionales.
La Ley establece la inhabilitación política de por vida a las personas que “ayuden y se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales al pueblo” venezolano.
Asimismo, incluye la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para todos los que promuevan, participen, difundan o hagan apología a la aplicación de sanciones contra el país, así como constituirá un agravante en el delito de traición a la patria.
Cabe aclarar que la ley va al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la Sala Constitucional declara válido el carácter orgánico de la norma.
Sobre las nuevas sanciones
En medio del debate, Rodríguez se refirió a las recientes sanciones de parte de EE.UU. contra 21 funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“La agresión del imperio norteamericano en contra de Venezuela es multiforme y permanente, (…) casi podríamos tildarlo de un ejemplo de imbecilidad, pero no lo vamos hacer. Sin duda podríamos señalarlo como una expresión de la decrepitud de un imperio, que considera elementos de suma peligrosidad a los soldados y soldadas de la Patria que defendieron la paz de la República, contra la arremetida del fascismo", criticó.
"Consideran de extrema peligrosidad la expresión de una gran poeta y filósofo como Freddy Ñañez, y la expresión de una gran comunicador e intelectual como es William Castillo”, agregó.
Rodríguez prosiguió: “Es de extrema peligrosidad la expresión de valentía de la juventud venezolana, como es nuestra segunda vicepresidenta América Pérez, para quien pido un aplauso”.
También pidió "el abrazo del pleno de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y a quien digo que nos sentimos profundamente orgullosos de la expresión del imperio decrépito, sumamente orgullosos de considerarla y llamarla nuestra compañera de trabajo”, enfatizó.
Dijo que “los sancionados y sancionadas del mundo no somos otra cosa que la expresión de la dignidad, de la valentía y la libertad. Viva la libertad americana, viva la libertad del planeta en contra del imperio decrépito al que derrotaremos y al que le haremos morder nuevamente el polvo de la derrota. Se los juro por mis hijos, se los juro por mi vida”.