País
Municipio El Hatillo, estado Miranda: Patrimonio Cultural de Venezuela
El Hatillo destaca por la agradable temperatura, el paisaje rural, la gastronomía, la cultura, lo que se ha convertido en un lugar de interés para los propios y visitantes
2 de diciembre de 2024
País.-  Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio El Hatillo, estado Miranda y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural. por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

Al presente, El Hatillo tiene solo una parroquia, la cual es conocida como Santa Rosalía de Palermo, a veces llamada parroquia Santa Rosalía de El Hatillo, o simplemente parroquia El Hatillo, a todas estas, la capital del municipio es El Hatillo. Don Baltasar de León, fundó el pueblo de El Hatillo, convirtiéndose en uno de los principales contribuyentes a su desarrollo inicial, se centró en hacer de El Hatillo una comunidad fuerte, unida e independiente, con el objetivo de establecer la zona, como una parroquia. distinta de Baruta, de la que dependía El Hatillo. Esto lo logró el 12 de junio de 1784, cuando el gobernador y el obispo acordaron declarar a El Hatillo autónomo y bajo la dirección de Don Baltasar, frente a 180 familias descendientes de canarios; esta fecha se acepta como la fecha de fundación del pueblo El Hatillo. 


El acta de elevación a parroquia de El Hatillo, se encuentra en el archivo del Arzobispado, en un tomo cosido con guaralillo; esta acta reviste una gran importancia para la comunidad, pues, como su nombre lo indica, elevó a la localidad de El Hatillo a la categoría de parroquia eclesiástica, separándola de la parroquia Baruta. El poblamiento de la parroquia, implicó el mestizaje entre los aborígenes del lugar, los españoles, en su mayoría canarios y una minoría de población afrodescendientes. Relatos historiográficos cuentan que El Hatillo,es un pueblo de fe, desde antes de ser pueblo, sus inicios se remontan al siglo XVIII, Santa Rosalía de Palermo, es La Patrona de El Hatillo, y es, La Santa Protectora de las Pestes, y en honor a ella, por haber salvado la vida del fundador del pueblo El Hatillo Don Baltasar de León.

El Casco Histórico El Hatillo, fue decretado Casco Tradicional el 3 de Abril de 1996, según Gaceta Municipal N° 18. Este asentamiento tiene forma triangular con trazado en cuadrícula, el cual se vio modificado por la topografía. La calle principal comunica hacia el norte con la urbanización La Lagunita. Esta calle se estrecha hacia el sur, formando una vía angular que conduce a Las Marías. El Hatillo, destaca por sus calles tradicionales, como calle Bolívar, también llamada Libertador, calle Sucre, llamada antiguamente calle de los burros, por los arreos que llevaban los agricultores desde Aragua hasta Caracas, haciendo una breve parada en El Hatillo, otra de las vías muy transitada es la calle Santa Rosalía, tradicionalmente llamada de los tramposos, apodo que le puso Don Luciano Pérez, ya que por ella, caminaban los que solían pedir fiado en las Cuatro Esquinas. 

Su arquitectura es tradicional, sin embargo, tratando de exacerbar la idea de lo colonial, se han ido introduciendo elementos ajenos al original. A pesar de esto, muchas casas presentan su estructura original de paredes de tapia y techos de caña amarga con tejas. Este casco tiene dos grandes puntos de interés: la plaza Bolívar y la plaza Sucre de carácter más vecinal. El Hatillo destaca por la agradable temperatura, el paisaje rural, la gastronomía, la cultura, lo que se ha convertido en un lugar de interés para los propios y visitantes, además de un lugar deseado para vivir, recibe parte de sus ingresos del turismo. , una actividad que es promovida por el gobierno.

El Calvario, es una comunidad que pertenece a El Hatillo, se levantó sobre antiguos terrenos ganaderos pertenecientes a la hacienda Caicaguana, para 1936, comienzan a asentarse en la zona diversas familias como los Reque y Aristigueta, en 1942, se asientan las familias Guevara, Figuera, Machado y Andrade y en 1953, la familia Cisneros. Actualmente esta es una zona urbana con un trazado moderno, en cuya calle principal hay accesos a veredas y escaleras comunales; no obstante, gran parte de sus casas conservan una tipología arquitectónica tradicional similar a la desarrollada en el pueblo El Hatillo. El Calvario, además de sus actividades socioeconómicas acordes a la contemporaneidad, se conservan tradiciones autóctonas, así como actividades recreativas y deportivas. 

¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales del municipio El Hatillo, estado Miranda, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!  
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde