¿A qué estará destinado el presupuesto financiero 2025 presentado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez?
El proyecto contempla una cartera especial para proyectos por circuitos comunales
País.- Este martes 3 de diciembre, en una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2025 y el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2025, de conformidad con lo establecido en el artículo 312 de la Constitución del país.
Rodríguez precisó que el monto destinado para el siguiente año será de 906 mil 459 millones 117 mil 540 bolívares, el equivalente a 22 mil 671 millones 477 mil 939 dólares; más de 150 mil millones de bolívares en comparación al presentado para el año 2024 (729.948.434.691 bolívares).
En ese sentido, aseveró que de ese monto, el 77,6 % está dirigido a la inversión social: educación, salud, seguridad, ciencia y tecnología, infraestructura y obras públicas, vivienda, y en el fondo de compensación interterritorial.
Rodríguez detalló que la normativa se realizó con las bases del pueblo, “en el proceso de consulta popular en más de 100 mil asambleas, donde se tomaron los lineamientos esenciales para lo que significa la formulación de políticas dirigidas a resolver el destino de los venezolanos y las venezolanas”.
La vicepresidenta indicó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 tiene unas connotaciones especiales, siendo la primera que “este año siguiente cuenta con una partida presupuestaria, incluso ampliada, para nuestro territorio de la Guayana Esequiba”.
Además, contempla una cartera especial para proyectos por circuitos comunales e informó sobre la consignación de la Ley de Planificación Pública y Popular y la Ley del Sector Financiero Público para reformarlas en aspectos concretos que permitan la incorporación de la agenda programática anual “que nazca directamente de la discusión de las comunas, de los consejos comunales y del poder popular organizado, como una conclusión ineludible que salió del Congreso del Bloque Histórico de la Patria”.