"Hemos recuperado todos los motores productivos. Venezuela tiene un buen parque industrial, público y privado", indicó el jefe de Estado este viernes.
El presidente recordó que en el período de 2018-2019 "Venezuela fue sometida a más de 30 sanciones económicas criminales, que tuvieron un efecto devastador en los ingresos, en el derecho del pueblo a satisfacer sus necesidades". Los estudios arrojaron que en esos dos años, el país perdió el 99 % de sus ingresos.
En otras cifras de ese período indican que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en 30 % y la inflación anualizada en 344 mil por ciento. La escasez de productos se elevó en 80 % señaló el mandatario al tiempo que acotó que el país no se rindió entonces y logró impulsar 18 motores económicos en forma acelerada.
"Pero, nosotros, no nos rendimos, enfrentamos esta situación con pensamiento económico propio, buscando lo mejor en asesoría, conformando equipos que ayudaron a impulsar rápidamente el desarrollo de 18 Motores Económicos bien definidos", dijo Maduro.
Se refirió al diseño de "una agenda integral, económica y social, política y moral" que permitió, junto al pueblo, "luchar para evitar que descuartizaran a Venezuela y convertirla en una colonia".
Igualmente, indicó cómo fue superada la importación de alimentos, la cual se mantuvo en el 85 % durante un siglo, para pasar a producir.
"Fuimos poco a poco liberando las fuerzas productivas del campo. Y al cierre de este año 2024, tenemos el 100 % de abastecimiento con la producción nacional", aseguró.
Insistió en mencionar la recuperación de todos los Motores Productivos.
"Podemos decir al mundo que Venezuela es un ejemplo de cómo se derrotan medidas criminales de sanciones y bloqueo. Hemos logrado avanzar por encima de ellas".