Presidente de Bolivia sobre el ALBA-TCP: Es el estandarte de los Pueblos libres
País
Presidente de Bolivia sobre el ALBA-TCP: Es el estandarte de los Pueblos libres
"El ALBA-TCP es más que un proyecto político, es un símbolo de la resistencia viva ante las injusticias y la dominación", afirmó el mandatario
14 de diciembre de 2024
País.- Este sábado, 14 de diciembre, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, reafirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) hoy es el estandarte de los Pueblos libres del mundo y por ello el compromiso en las luchas por el respeto de la soberanía y los derechos de cada uno.

"El ALBA-TCP es más que un proyecto político, es un símbolo de la resistencia viva ante las injusticias y la dominación (...) es el estandarte de los Pueblos libres que defienden los principios de solidaridad, complementariedad y justicia (...) No es solo una alianza, es una promesa de futuro, una resistencia viva, un instrumento para los más desposeídos y un recordatorio de que juntos como pueblos somos invencibles", apuntó durante la XXIV Cumbre del ALBA-TCP en Caracas.

Lea también: Nicolás Maduro llama a países ALBA-TPC dar la batalla comunicacional por la verdad de los Pueblos

Reafirmó que con esos valores son los que está comprometido Bolivia, "la lucha por un mundo multipolar donde los derechos y la dignidad de nuestros pueblos sean respetados sin condicionamientos ni amenazas".

En ese sentido, manifestó su rechazo al asedio y ataques que le ha tocado enfrentar a Bolivia por amenazas externas e internas en su país; así como también condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela, Nicaragua y Cuba. "Representan no solo una violación al derecho internacional, sino un ataque directo a la soberanía y el bienestar de nuestros pueblos", expresó.

Asimismo, reafirmó que desde el ALBA-TCP se alza la voz sin titubeo ante el genocidio del Estado Israel contra el Pueblo palestino. "Palestina no es un susurro lejano, sino un grito urgente que exige justicia", apuntó.

"Nuestra Alianza clama por el respeto a la democracia, esa que no puede florecer bajo las botas de la imposición ni los dictados de los intereses hegemónicos, reclamamos con fuerza a la no injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones, porque cada pueblo tiene el derecho soberano de construir su propio destino, sin presiones externas ni agendas impuestas", enfatizó.

Hizo énfasis en la importancia de la unión de los Pueblos, "frente a las injusticias globales, es la promesa de que seguiremos luchando desde nuestras montañas y nuestros llanos por un futuro donde la libertad, la soberanía y la paz sean una realidad para todos los pueblos de nuestra América y el mundo, no podemos permitir que el mundo siga tolerando bloqueos que asfixian naciones enteras, sanciones que castigan a los más vulnerables", agregó al celebrar que hoy un nuevo mundo se levanta con los BRICS.

"Bolivia con sus raíces indígenas y su vocación integradora se compromete a seguir construyendo puentes, continuaremos alentando la naturaleza participativa de la alianza con proyectos que involucren y benefician a nuestros pueblos indígenas originarios campesinos afrodescendientes, impulsaremos todas las acciones necesarias para eliminar el hambre y la pobreza que lastima el alma de nuestros pueblos", resaltó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para extender la invitación a los Jefes de Estado para celebrar el próximo 6 de agosto el Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde