La propuestas del presidente Nicolás Maduro, durante la Cumbre con los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza (ALBA-TCP), celebrada en Caracas por los 20 años de su fundación, permitirá respaldar a los pueblos y gobiernos del Caribe y América del Sur mediante mecanismos de solidaridad, producción y soberanía.
“Es una nueva modalidad que nadie va a poder vetar, que nadie va a poder bloquear, y que le da una soberanía adicional a Venezuela y a los países del ALBA, porque es producir en territorio de la Alianza Bolivariana, y satisfacer la necesidad energética de los países ALBA y tener, además, recursos para la inversión social”, explicó el secretario general de la Alianza, Jorge Arreaza.
El alto ejecutivo de ALBA confirmó que las medidas de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) contra Venezuela afectaron la producción venezolana y, en especial, torpedearon la efectividad de PetroCaribe, dañaron la situación en forma indirecta de los países que llegaron a ser parte de este gran acuerdo de suministro de energía. Dijo que los estados miembros aclararon en la Cumbre que no se regalaba el petróleo, sino que el 50 % de la factura petrolera se pagaba de inmediato y el otro 50% en plazos bastante flexibles para los países, lo que permitía que ese dinero que, de haber tenido que pagarlo completo ante cualquier proveedor de petróleo transnacional, pudieron usarlo para la educación, la salud, la agricultura y la vivienda, entre otros ámbitos sociales.
“¿Qué es lo que nos dice el presidente Maduro, ahora, de manera solidaria y estratégica?”, destacó Arreaza al responder de seguida que, ya que no se ha podido reactivar el esquema anterior de distribución y pago del crudo y derivados, se trabaje en Venezuela para producir el petróleo.
“Que estos países pueden ubicar financiamiento internacional y, en un consorcio de países del ALBA, venir a producir aquí en Venezuela, donde hay petróleo, y se llevan su propia producción como lo hace cualquier empresa petrolera internacional en el país”. “Es una nueva modalidad que nadie va a poder vetar, que nadie va a poder bloquear”, reiteró finalmente Arreaza.