Metro de Nueva York habilita vagones de 1930
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Metro de Nueva York habilita vagones de 1930
Por tiempo limitado, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) y el Museo del Tránsito volvieron a poner en servicio sus vagones R 1/9, construidos a principios de la década de 1930
18 de diciembre de 2024
Internacionales.- Los vagones del metro que circulaban en Nueva York desde la década de 1930 volvieron a ponerse en servicio el pasado domingo 15 de diciembre con sus ventiladores de techo, bombillas antiguas, anuncios retro y acabados clásicos, un viaje al pasado en el que los pasajeros también participan con sus trajes de época.

En la mañana del domingo se puso en marcha el recorrido desde la estación "2nd Avenue", en el Lower East Side de Manhattan, a lo largo de la línea F. En el interior de un vagón se puede ver un anuncio de los años 1960 en homenaje al "difunto presidente" John F. Kennedy.

Por tiempo limitado durante los domingos de diciembre, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), que opera el extenso metro de Nueva York, y el Museo del Tránsito pondrá en servicio sus vagones R 1/9, construidos a principios de la década de 1930 y que inspiraron la legendaria canción "Take the A train" que hizo famosa Duke Ellington.

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Tal como señala en Museo del Tránsito de Nueva York en sus vagones, los R 1/9 fueron apodados "Arnines" y se construyeron un total de 1.703 entre 1930 y 1940 con los números de contrato R1 a R-9.

Ambientación de la época

Latoya Fulton, nativa del Bronx de 40 años que vino a disfrutarlo con su hija, llegó a la estación para respirar la nostalgia. "Recuerdo cuando tomábamos el metro con mi madre para ir al Yankee Stadium y me alegraba mirar el cableado por la ventana", explica, vistiendo su suéter de Navidad.

Con una gorra militar, Fox Hutson, fotógrafo de 53 años, viste camuflado con el que recuerda a los soldados que volvían de la guerra como en las películas estadounidenses. Los viajeros vestidos con ropa de época se mezclan con los pasajeros habituales del presente, en una mezcla divertida y anacrónica.

"¡Calle 50. Rockefeller Center!", grita Todd Glickman, voluntario del museo mientras el vagón arriba a la estación. "Fue el primer sistema de transporte público que permitió a la ciudad desarrollarse", explica. "A comienzos del siglo XX, la gente tenía que vivir muy cerca de donde trabajaba o estudiaba. Gracias a la llegada del metro en 1904, la gente podía desplazarse en poco tiempo y esto hizo posible que la ciudad creciera".

El último tren R 1/9 salió de circulación en 1977.

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VÍA NT
FUENTE DW