En Aragua: Pastores de El Limón festejan 110 años de devoción por el Niño Jesús
El escenario principal de la manifestación es la Capilla Niño Jesús, donde se venera la imagen del Niño Dios que es procesionada durante la celebración. Alrededor de esta capilla se desarrolla la mayor parte de la danza y las actividades religiosas
El Limón.- La tradición de los "Pastores del Niño Jesús de El Limón" es una manifestación cultural centenaria celebrada cada tercer sábado de diciembre en el municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua; el baile es para venerar y agradecer al Niño Dios los favores y deseos concedidos en este año que culmina.
Más de 300 pastores y pastorcillas recorren las calles de El Limón hasta llegar a la iglesia vestidos con trajes coloridos al son de la música tradicional, acompañados por instrumentos como el cuatro, el furruco y las maracas, rindiendo homenaje al Niño Jesús, solicitando su protección para el próximo año.
El baile inicia con la melodía del pájaro Titirijí, es la señal del advenimiento del Niño Jesús, lo que abre paso a la polvareda, el Buey (El Cachero) quien embiste con sus grandes cuernos cualquier obstáculo y dirige con ellos el camino a seguir, seguidamente aparece sobre el nuevo sendero los Pastores y Pastorcillas ataviados con sombreros que desprenden cientos de franjas de colores los primeros, y con maracas y enaguas floreadas las segundas, danzan al ritmo de la música y de los versos que los cultores mas creyentes de la localidad han preparado como regalo al recién nacido, por ultimo, en representando el ciclo de la vida, a paso lento y pausado, van La Vieja y El Viejo quienes con cada pisada dejan un trozo de lo que fue y ya no será, de lo que no es y podrá ser.
Para los involucrados, es mucho más que una simple danza folclórica, pues significa la manifestación cultural que refleja la riqueza y la complejidad de la identidad aragüeña, donde se entrecruzan las raíces ancestrales y la devoción religiosa, a lo largo de más de un siglo.
Durante una entrevista, Jhonatan Sifontes, director de la celebración, explicó que, "nosotros celebramos esta manifestación desde 1914 en el sector Niño Jesús de El Limón, le damos gracias al niño Dios. Su tradición inició desde la comunidad de Aguas Calientes en Carabobo y se trasladó a Aragua para dar agradecimiento en su época por la buena cosecha de la Caña de Azúcar".
Además, el director manifestó que están en la búsqueda por ser reconocidos como patrimonio mundial por las razones que engloba la manifestación cultural.
Sifontes también indicó que la celebración dura dos días. El primero son los adultos quienes lo hacen en acción de gracias: "Pagamos promesas desde las 8 de la noche; mientras llegamos a la Capilla Niño Jesús, ya son las 10 de la noche y hacemos el acto de rendición de rodillas por aproximadamente 1 hora para continuar con los bailes que terminan alrededor de las 2 am". El domingo, el protagonismo se lo llevan los niños, donde más de 100 menores se unen a esta maravillosa tradición cultural.
Por su parte, el maestro, músico y cultor del grupo Francisco Contreras, añadió que la música se entremezcla; como ejemplo, dijo que la entrega de la ofrenda y aguinaldo del Niño son cristianos, mientras que el resto, los instrumentos y letras, son autóctonos: "Oh Niño Jesús bendito, échanos tu bendición, te cantamos y adoramos los Pastores de El Limón".
Habló también sobre la coreografía de la danza que incluye diversas figuras y formaciones, como la Cruz, el Caracol, la Escuadra, el 2 y 2 y el Ganchillo; estas figuras se ejecutan de manera sincronizada, reflejando la destreza y la coordinación de los participantes.
El día de la celebración, los participantes se reúnen en la casa de la señora Guillermina, considerada la "patrimonio" de esta tradición. Allí, los pastores y pastorcillas realizan los últimos ajustes a sus trajes, prueban sus instrumentos y se organizan para iniciar la procesión.
El escenario principal de la manifestación es la Capilla Niño Jesús, donde se venera la imagen del Niño Dios que es procesionada durante la celebración. Alrededor de esta capilla se desarrolla la mayor parte de la danza y las actividades religiosas.