País
Municipios Plaza y Zamora, estado Miranda: Patrimonio Cultural de Venezuela
Las Antiguas haciendas, donde se encuentran los municipios Plaza y Zamora, para la época colonial, los principales poblados se caracterizaron por ser amplias hectáreas de tierra empleadas para el trabajo agrícola
22 de diciembre de 2024
País.-  Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré de los municipios Plaza y Zamora, estado Miranda, y de algunos de sus elementos asociados, declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

Las Antiguas haciendas, donde se encuentran los municipios Plaza y Zamora, para la época colonial, los principales poblados se caracterizaron por ser amplias hectáreas de tierra empleadas para el trabajo agrícola, sembrando y cultivando caña de azúcar y café, quedando hoy en día restos de edilicios de alta valoración comunitaria, ya que forman parte de su historia regional y local.


El centro poblado de Guarenas, municipio Plaza, fue formado por las comunidades indígenas y con los grupos europeos, africanos y mestizos, que llegaron al lugar en el año 1621, con la denominación de Nuestra Señora de Copacabana los Guarenas. Posteriormente se convirtió en zona agrícola y en el siglo XX comenzó su rápido crecimiento como ciudad. Este centro histórico se divide en dos partes: Pueblo Arriba, sobre la colina donde comenzó a desarrollarse desde su fundación en 1621, ahí se asienta la plaza principal y la iglesia Nuestra Señora de Copacabana y La Llanada, al pie oriental del pueblo, hacia donde Se expande desde la segunda mitad del siglo XVIII, aquí se encuentra la iglesia de la Candelaria y la plaza homónima. 

En los últimos años, ha tenido un acelerado desarrollo y crecimiento de la población, debido a la expansión y sobrepoblación de la ciudad de Caracas. Cumple funciones como ciudad dormitorio y está bien comunicada con la capital, a través de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Se comunica con Guatire mediante la Avenida Intercomunal, y en las adyacencias de esta se encuentran diversas urbanizaciones, centros comerciales, parques y establecimientos comerciales.

Ahora bien, el centro urbano Guatire, municipio Zamora, es una amplia comunidad amante de sus tradiciones y costumbres, se desconoce la fecha de su fundación, se presume que se fue formándose lentamente con las casas de los campesinos, esclavos y peones que trabajaban en las haciendas cercanas. Fue decretada como la parroquia Santa Cruz de Pacairigua, convirtiéndose en el primer pueblo en dar el grito de La Federación, por eso el 20 de septiembre de 1864, se comenzó a llamar también Villa Heroica. Tiempo más tarde, en la hacienda La Colonia, se desarrollaron los cultivos de café y caña de azúcar, dándose a conocer como un pueblo productor. Entre las haciendas que mantienen su estructura antigua, se conservan el Ingenio, San José y Santa Cruz, entre otras. Su principal expresión cultural es la parranda de San Pedro, así como también la parranda de San Juan, (Proclama del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO). 

Entre su dulcería se encuentra el típico de la localidad de Guatire, la conserva de cidra, y en lo gastronómico el hervido de tere-tere. En torno al casco central, se han ido desarrollando varios conjuntos residenciales como edificios y casas, lo que no solo ha servido para desarrollar urbanísticamente este centro poblado, sino que, ha permitido que su población crezca vertiginosamente. Por ello se pueden encontrar en la actualidad viviendas tradicionales en combinación con las edificaciones modernas.

¡Honor a quien honor merece! Guatire, la tierra que vio nacer a Vicente Emilio Sojo, un 8 de diciembre de 1887, formado en el seno de una familia vinculada al mundo de la música, motivo que lo lleva a convertirse en musicólogo y compositor. En 1928, escribió su primera canción con motivo de la fundación del Orfeón Lamas. Se le conoce por sus grandes aportes a la música venezolana, además de ser director fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela y compositor del primer Cancionero del Niño Venezolano. Es considerado como uno de los principales creadores de la escuela moderna de música venezolana, recopilando y armonizando más de 200 canciones, del acervo popular y folclórico nacional, logrando así un verdadero rescate de la tradición musical venezolana de los siglos pasados. 

¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales de los municipios Plaza y Zamora, estado Miranda, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde