País
El uso de la pirotecnia: Seguridad y responsabilidad en esta temporada
La pirotecnia debe ser utilizada por un adulto en estado consciente para así evitar alguna situación que lamentar
23 de diciembre de 2024
País.- Durante la época navideña, las personas tienden a utilizar fuegos artificiales para celebrar y deleitarse con sus colores. Debido al riesgo que implica su manejo, se recomienda que sean utilizados por un adulto o bajo la supervisión de uno, para evitar incidentes.

Sin embargo, los niños generalmente usan distintos juegos pirotécnicos sin supervisión adecuada o que no correspondan a su edad, lo que puede conllevar peligros como quemaduras de leve y alto grado hasta incendios.

De acuerdo a la información suministrada por el rescatista y miembro del Comisionado de Riesgos de la Alcaldía de San Diego, Carabobo, Jacobo Vidarte, “la pirotecnia debe ser utilizada por un adulto en estado consciente para así evitar alguna situación que lamentar”.


Por otra parte, aseguró que “no se debe utilizar por ningún motivo frascos ni botellas de vidrio”, un método muy común entre los jóvenes al momento de encender este tipo de artefactos explosivos.

“Como ciudadanos tenemos la obligación de actuar con sentido común en el uso de los fuegos artificiales. Es importante ser responsable desde todos los puntos de vista al permitir que menores de edad y a otras personas que puedan tener alguna ligereza en el manejo del uso de los juegos pirotécnicos. Esto puede generar un evento no deseado con consecuencia significativas”, señaló el rescatista.

También recomienda que dentro del perímetro donde se realizará la detonación "no se encuentren niños, adultos mayores o mascotas”.

Vidarte explica que “la población más vulnerable de sufrir lesiones severas, son los niños. De manera paralela, están los adultos bajo efecto del alcohol o de otras sustancias, así como las mascotas en general”. También agregó que el uso de pirotecnia puede causar grandes incendios en áreas cercanas a su uso como de vegetación o estructuras.

Exhortó a no utilizarlos en espacios cerrados ni en sitios cercanos a estaciones de servicios, vehículos y cocinas. Además, no deben ser dirigidos hacia hogares o personas que se encuentren cerca del lugar de la explosión.

Como dato importante, declaró que “si el artefacto no explota, no debe ser tocado; al contrario, debe ser apagado con abundante agua y mantenerse alejado del mismo” para evitar incidentes.

Recomendó a la población a no colocar la pirotecnia dentro de los bolsillos, no utilizar encendedores de poco alcance, ya que para la persona que lo enciende no le da tiempo de alejarse lo suficiente. También es importante no sostener el explosivo con las manos al momento de detonarla, sino apoyarlo en una superficie plana.

Señaló que, es recomendable tener los números de emergencia en todo momento, no sólo por la temporada navideña.

Si no cae el 911, es aconsejable tener el teléfono directo de las diferentes policías, Cuerpos de Bomberos, Protección Civil y equipos de rescate que hacen vida en la comunidad”, aseguró Vidarte.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Adriana Freites
FUENTE NT