"Ante el fallecimiento del expresidente, Jimmy Carter, expreso nuestro pesar y envío mis condolencias a sus familiares, allegados y al pueblo estadounidense. Recordaremos siempre la contribución que hizo en su momento para desmontar los intentos desestabilizadores, la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo en Venezuela", dijo el presidente de Venezuela a través de su cuenta en Telegram.
Asimismo el mandatario nacional reiteró que "sus aportes a la política global deben servir como recordatorio de que los valores de la democracia y la libre autodeterminación de los pueblos siempre deben prevalecer".
Carter dirigió Estados Unidos de 1977 a 1981. Su presidencia se caracterizó por un marcado deterioro de las relaciones con la Unión Soviética. Tras su mandato, intentó ser reelegido de nuevo, pero perdió frente al republicano Ronald Reagan.
Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2002 "por sus esfuerzos para promover los derechos humanos y resolver conflictos en todo el mundo, desde Etiopía y Eritrea hasta Bosnia y Haití" durante su mandato presidencial.
Tras su derrota electoral abandonó la política y creó el fondo de caridad del Centro Carter con su esposa Rosalyn, con la que se casó en 1946. La muerte de su esposa a finales del 2023 fue la última aparición pública del expresidente.