País
Rituales de año nuevo según cada tradición
Existen muchos conjuntos de prácticas y símbolos que se realizan en un tiempo y lugar determinado
31 de diciembre de 2024
País.- Sea para atraer fortuna, amor, prosperidad o viajes durante el año, cada diciembre millones de personas en todo el mundo realizan rituales para recibir el año nuevo y que sus deseos sean concedidos.

Existen muchos conjuntos de prácticas y símbolos que se realizan en un tiempo y lugar determinado, algunos en común y otros específicos por país.


De los rituales más comunes en el mundo, es comer 12 uvas por cada campanada para dar la bienvenida al nuevo año. Se cree que esta costumbre de origen español, atrae la buena fortuna y la prosperidad durante todo el año nuevo.

Hacer una lista de propósitos. Una acción común que ha pasado de generación en generación para reflexionar y pensar en lo que quieres lograr para el año venidero. Crear una lista no solo organiza tus metas, sino que también simboliza tu compromiso con el cambio, la mejora y el crecimiento personal.
La quema del año viejo o como en Ecuador lo llaman “quema de monigotes”. Consiste en la incineración de un muñeco de un personaje real o ficticio que represente todo lo malo del año que se va.


Barrer la casa, una costumbre peculiar para sacar las malas energías que inicia desde el rincón más remoto del hogar hasta la puerta de salida de la misma.

Besar a alguien a la medianoche simboliza amor, cercanía y buenas relaciones para los próximos doce meses.

Caminar con una maleta, una tradición colombiana, pero que ha sido acogida en muchos otros países y en Venezuela no es la excepción.

Este ritual consiste en salir a caminar con una maleta llena por las calles al momento del cañonazo para atraer viajes para el año nuevo. Mientras más calles recorras, los viajes serán mejores, y si corres aseguras un viaje rápido en el año que inicia. En algunos países, añaden a esta tradición tener un pasaporte en manos mientras se realiza el recorrido.

Meterse debajo de una mesa. Un ritual de origen latinoamericano que se realiza para atraer el amor, mejorar el que ya se tiene o para contraer matrimonio. Se cree que para la efectividad de esta tradición se debe hacer en el primer campanazo de año nuevo.


Otros rituales muy reconocidos en otros países

“El baldazo”; consiste en tirar tobos de agua por la ventana para ahuyentar todo lo malo de la casa y llenarla de buena energía para el año nuevo. Tradición característica de Uruguay.

Llevar dinero en el zapato, costumbre chilena para atraer prosperidad económica en el nuevo año. Algunas personas aconsejan que el pie derecho debe ser el primero en recibir los billetes o monedas, y el objetivo es mantenerlas allí hasta pasada la medianoche para asegurar la llegada de la buena fortuna.

Tener tres papas debajo de un mueble (pelada completa, a media pelar y sin pelar) es un ritual peruano que, de acuerdo a la elección a ciegas de esta verdura, puede significar para el nuevo año preocupaciones financieras, un año normal o bendiciones monetarias.

Romper un huevo en un vaso de agua, lo dejas toda la noche en una ventana al aire libre y la figura que se revele a la mañana siguiente será lo que te traerá la fortuna el año siguiente. Una tradición típica de El Salvador.

En México, uno de los rituales de año nuevo más populares para atraer la prosperidad es colocar una pequeña oveja de plástico o cerámica cerca de la entrada de la casa, para asegurar un año lleno de éxito financiero.


Rituales que imponen moda

Otros rituales no están relacionados con una acción sino con una prenda de vestir son:

Portar ropa interior amarilla en la víspera del año nuevo atrae suerte, dinero, prosperidad y productividad. Si la ropa interior es roja, puede que atraigas amor y pasión. Si es verde significa salud, abundancia y renovación; y el azul promueve la tranquilidad y la estabilidad emocional.

Estos en conjunto a las 12 uvas, son las tradiciones más comunes en Latinoamérica, pero el significado de los colores a veces no está sujeto solo a una prenda de vestir específica, también puede ser todo el outfit.

De acuerdo al color de la vestimenta puedes atraer para el 2025, además de los colores ya descritos: Beige, estabilidad y seguridad; café , conexión con nuestro entorno y entendimiento de nuestros espacios; y morado, Sabiduría y buenas intenciones.

En Brasil y otros países, vestir ropa blanca es símbolo de pureza y nuevos comienzos. Pero portar ropa de color negro, a pesar de ser elegante y realzar la belleza, puede interpretarse como un bloqueo de energías positivas, por lo que es una vestimenta no recomendable usar en año nuevo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Anny Puinche
FUENTE Editoría de Notitarde