"Uno de esos motores es el Motor de Hidrocarburos. Visto integralmente, Venezuela es una potencia en materia de energía. Tenemos la mayor reserva petrolera del planeta Tierra. Tenemos la cuarta reserva de gas. Tenemos una poderosa industria petroquímica. Así que estamos abordando el Motor Hidrocarburos como un motor muy importante en su desarrollo".
Compartió que dicho cambio surgió luego de las "sanciones criminales, toda la persecución económica, comercial, financiera contra Venezuela. Y nosotros fuimos llevando con mucha paciencia todo el desarrollo de los 18 motores, ¿verdad? Uno de esos motores es el Motor de Hidrocarburo".
Tener un plan
El periodista español le compartió al mandatario cifras de organizaciones internacionales independientes y fiables, que demuestra que Venezuela conoció un crecimiento en 2022 del 12 %, "El año pasado, 23, año antepasado, el crecimiento fue de 5 %. Y probablemente, cuando las cifras estén publicadas, el crecimiento del año 24 que acaba de terminar será del 6%. Y todo eso con un país asediado (...) ¿Cuál es su receta?".
"Tener un plan. Lo primero fue establecer en el año 2016, con mucha claridad, los motores reales para el desarrollo nacional. Lo segundo fue establecer la necesidad de construir equilibrios macroeconómicos propios de un esfuerzo productivo. Y lo tercero fue construir una estrategia de desarrollo que permitiera, de manera autosustentable, con esfuerzo propio", respondió Maduro.
Asimismo el jefe de Estado indicó que Venezuela pasó de un 80 % de dependencia de productos alimentarios del exterior, al 100 %. "Teníamos 120 años comprando toda la comida en el exterior. ¿Por qué? Porque, mira, la chequera petrolera. Pasamos de un 80% de dependencia. Pasamos de un 80 % de desabastecimiento en la calle, a un 100 % de abastecimiento de productos agroecológicos, de productos orgánicos, buscando respuestas con el movimiento productivo del campo".
"Hemos ido recuperando la capacidad de la industria venezolana, que llegó a estar hasta en 8 %. Venezuela tiene una industria importante en todos los sectores, con un buen nivel (...) Un objetivo fundamental era producir los alimentos".
El sistema industrial venezolano este año, globalmente, cerró en 45 %, así lo comunicó el presidente, destacando que todo se realizó bajo un esquema en donde el "primer lugar, fue consolidar la autosuficiencia alimentaria e integral del país, vital, y la vocación exportadora. En segundo lugar, consolidar la estabilidad del sistema cambiario venezolano y la lucha contra la inflación".
"Seguir garantizando las inversiones y la tecnología propia con nuestros aliados del mundo, para estabilizar el servicio eléctrico y seguir estabilizando los combustibles en el consumo interno, la recuperación de todo el sistema de refinación venezolano, son elementos fundamentales dentro del plan".
El mandatario nacional le aseguró al periodista que Venezuela ha recuperado el 10 % de los ingresos, "y con eso tenemos nosotros que invertir y recuperar todo. Pero este año 2025 vamos a avanzar en fortalecer el concepto de indexación y de recuperación de los ingresos reales para ir creciendo en la misma medida que va creciendo la generación de riquezas nacional. También el plan para completar este año 2025, la recuperación del 100 % de los establecimientos de salud del país".
Maduro recordó la creación del Fondo Presupuestario para Proyectos Comunitarios con un posible presupuesto equivalente de 600 millones de dólares extra, donde la comunidad decide sus prioridades.
"Vamos a avanzar como iniciamos en el 2024, en el desarrollo de las grandes misiones de nueva generación", prometió el presidente.