País
Presidente Maduro convocó la reforma constitucional y una gran jornada de diálogo nacional
"Pienso que esta Asamblea Nacional tiene la autoridad política y moral para ser el epicentro de este proyecto", expresó el mandatario venezolano
10 de enero de 2025
País.- El presidente Nicolás Maduro, tras juramentarse para su tercer período, 2025-2031, aseguró que llegó a este momento, porque "Venezuela está en paz y en pleno ejercicio de su soberanía".

Y tal como anunció hace algunos días, el mandatario ratificó que firmará el decreto para convocar a una reforma constitucional, para refrescar al Estado, además de convocar a una gran jornada de diálogo nacional.

Lea tambiénPresidente Maduro tras su juramentación: Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero ni gringo, vengo del pueblo

"Firmaré el decreto de reforma constitucional, pienso que esta Asamblea Nacional tiene la autoridad política y moral para ser el epicentro de este proyecto y luego de tener el proyecto con los distintos sectores y con la autoridad que me da el pueblo se entregará el proyecto de reforma para mejorar y embellecer, y que se proyecte sobre nuestro país. Mucho trabajo, muchos sueños", afincó el presidente.

No los traicionaré

"Jamás los traicionaré, yo lo que voy es para adelante, que nadie se confunda, dije que iba a haber paz y hay paz y habrá paz", expresó.

Adelantó que después de él "vendrán presidentes y presidentas chavistas" que portarán la banda que le impuso Jorge Rodríguez, presidente de la AN.

Dijo que este poder "no me lo ha dado un gobierno gringo, ni la derecha, ni la oligarquía de los apellidos, vengo del pueblo, soy del pueblo y mi poder proviene del pueblo. El poder que presento le pertenece a un pueblo, y al pueblo me debo".

Sostuvo que "en esta juramentación tengo más conciencia y sé de donde vengo y quien me puso aquí, no seré jamás de los apellidos, de los supremacismos, imperialismos, tengo un solo dueño, un jefe y mi fuerza es del pueblo de a pie, del trabajador, del joven, la niña, el niño, es la fuerza de Bolívar, así que es importante saber dónde estamos parados".

"A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo, no han podido ni podrán", repitió.

Por otro lado, aseguró que "la oligarquía y el fascismo están derrotados, no nacimos el día de los traidores o los cobardes", remarcó.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que jamás había "visto una conspiración como la estamos derrotando. Los supremacistas se creen dueños del mundo, creen que ha llegado la hora de un nuevo orden".

Enfatizó en que, "el Estado venezolano ha ejercido la legítima defensa frente a una conspiración mundial, pública, evidente y comunicacional, del poder de los Estados Unidos y de sus satélites y esclavos en Latinoamérica Latina y el mundo. Le decimos al gobierno Norteamericano saliente: se la ganamos, no pudieron con nosotros. No es un hombre, es un pueblo, que se crece, porque somos ejemplo para el futuro".

Las elecciones de este año

Maduro volvió a tocar el tema de las elecciones de este año y adelantó que el Consejo Nacional Electoral está trabajando en los cronogramas, pero sugirió nuevamente que no quiere que se hagan todos los procesos juntos.

Propuso que la nueva Asamblea Nacional se elija primero, para luego realizar las de alcaldías, gobernaciones, consejos legislativos y concejos municipales.

"La AN que se elija tomaría posesión el 5 de enero del próximo y pacífico año 2026, otro momento bonito e histórico. Pero ya estamos trabajando la lista de candidatos y candidatas a todo nivel. Nosotros vamos previendo los escenarios y nos vamos preparando para la gobernabilidad y la paz, para el crecimiento económico garantizado de este 2025 que será maravilloso", indicó.

Recordó que el chavismo ha "ganado 29 elecciones, porque en Venezuela hay un poderoso bloque histórico de cinco generaciones activadas. Somos una fuerza, proyecto histórico, educado y forjado como un proyecto democrático y popular. Que se fue conformando por sucesos que cambiaron la historia del siglo XX. Con ideología que surgió de las raíces de las luchas".

También reafirmó: "Somos constitucionalistas y estamos resteados y confiamos en el pueblo y nos dio la gana de convocar a elecciones para que el pueblo ejerciera su soberanía y que le arda a quien le arda".

"Nosotros fuimos a un proceso electoral y el fascismo a una guerra. Ellos fueron a una preparación para el asalto al poder, guarimbas y llamar a una invasión, en su conspiración los derrotamos la paz volvió a las 48 horas, pero uno de los grandes logros fue la gran consulta pública nacional que nos permitió debatir con el pueblo los problemas del país y las líneas priorizadas rumbo al 2054", remató.

El plan de las 7T

Adelantó que para los próximos seis años, existe el Plan de las 7T, con la finalidad de que el mismo sea el que rija los destinos de Venezuela.

"Hoy tenemos pueblo, patria y pase lo que pase, seguiremos teniendo pueblo y patria. Hemos logrado madurar, acrecentar y fortalecer. El Plan de las 7T lo entregaremos a la AN cuando sea llamado, ha sido bien trabajado y definido", dijo.

Instó a que en el plan se ponga énfasis en la recuperación de la economía y la producción.

"La primera línea debe enfocarse en la producción de todo lo que necesitamos aquí. Un plan económico que no fue hecho en los EE. UU. lo hizo el pueblo y lo va a llevar adelante y lo va a desarrollar. Segunda línea, construcción de ciudades humanas para el buen vivir y la recuperación de todos los servicios públicos y la infraestructura", sostuvo.

También instó a consolidar los planes de seguridad, para combatir a los grupos criminales, "financiados por la oligarquía colombiana".

"La tercera transformación es la garantía de la seguridad, paz y defensa del país. El desarrollo de los cuadrantes de paz. En Venezuela estamos preparados para todo. Consolidar los mecanismos de defensa. Lo hemos venido logrando combatiendo los grupos criminales financiados por Uribe e Iván Duque, pero les digo, los tenemos derrotados a sus narcotraficantes y trenes paramilitares".

Mientras que "la cuarta transformación es el modelo social, protección y desarrollo social, la máxima igualdad social. Hemos logrado la fusión Vivienda Venezuela y Barrio Tricolor, vamos a construir tres millones de viviendas" afincó.

Sobre la quinta transformación es "la dimensión política. Siempre podemos hacer más por el pueblo, siempre estamos obligados a llevar a cabo lo mejor. No olvidarse de la gente al llegar a los cargos, que los recursos vayan directo al pueblo. La Revolución Bolivariana debe adaptarse a los nuevos tiempos. Debe ser más profunda y extensa la democracia, autogobierno popular, más libertad y un poderoso crecimiento económico. Un nuevo Estado y nuevo poder".

Mientras que "la sexta transformación urgente es el cambio climático. El calentamiento global y la crisis climáticos, el calor y frío extremo, los huracanes, mientras que los poderes del mundo no hacen nada, solo la diplomacia del engaño. Hay que derrotar la diplomacia del engaño, ni con zanahoria ni garrote. Ofrecen millones y no dan ni medio para alterativas para salvar al planeta. Debemos construir ciudades y economía verde, una sociedad ecológica, una Venezuela verde".

Finalmente, dijo que "la séptima transformación es la geopolítica, impulsar con fuerza de mil volcanes el surgimiento del nuevo mundo multipolar, multicéntrico y la incorporación de Venezuela a la geopolítica de paz, cooperación y desarrollo del mundo, junto a los BRICS".

Cuenten conmigo

El presidente envió un mensaje a los empresarios del país: "Cuenten conmigo, yo cuento con ustedes, somos la mayor garantía de seguridad y estabilidad. Soy un hombre de diálogo, somos la mayor garantía de la paz y la existencia de la República".

Aseguró que sabe "escuchar y aprender, hasta las más duras críticas y señalamientos. creo en el diálogo como la forma más hermosa para comprender la existencia humana. Estamos enfrentados a corrientes negacionistas e intolerantes que nos quieren matar y destruir la idea de patria. A esas corrientes le digo que los vamos a seguir derrotando, con la ley, la Constitución y la justicia.

"Pero a todo venezolanos de ley, saben que no soy un patiquín, que no soy un hecho artificial, no represento mafias, ni cúpulas, ni apellidos, saben que no me subordino a nadie".

Llama al diálogo

En este contexto, Maduro convocó a un nuevo proceso de diálogo.

"Convoco a todos los sectores del país a una gran jornada de diálogo incluyente unitario para dar paso a una gran reforma constitucional que democratice más y actualice sobre las bases de la nueva economía, la nueva sociedad más humanista y democrática, para defender al país", remarcó.

"Creo en el diálogo para comprender el existir humano y estoy enfrentado como pueblo a corrientes negacionistas e intolerantes que quieren destruir la idea de patria y república a esas corrientes les digo las vamos a seguir derrotando con la ley, Constitución y la justicia, pero a todo el venezolano de bien más allá de lo que piensen saben que soy nacionalista, patriota y humanista, con la moral que tengo como hombre de a pie, como hombre de clase obrera", finalizó.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Janet Yucra