País
Municipio Aricagua, estado Mérida: Patrimonio Cultural de Venezuela
El municipio Aricagua se le conoce como el pueblo de las orquídeas
12 de enero de 2025
País.-  Desde la mirada de la radiodifusión sonora, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré de Aricagua, municipio Aricagua, estado Mérida, y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

El municipio Aricagua, capital Aricagua, es uno de los 23 municipios que componen el estado Mérida, se le conoce como el pueblo de las orquídeas, y enclavado en la vertiente sur de la cordillera de Mérida, en medio de exuberantes paisajes, es uno de los pueblos más remotos del estado, de difícil acceso por lo accidentado de la vía que atraviesa en su largo recorrido, con ríos caudalosos y montañas cubiertas de selva y bosques nublados, esta región es una gran reserva natural del estado, es importante, por sus potencialidades para el futuro desarrollo turístico, debido a la gran biodiversidad de su flora y fauna, además, de la cantidad de recursos naturales con los que cuenta. Es poco poblado, se observan pequeñas aldeas y comunidades rurales dispersas en su amplia geografía, para el sustento de su población, cuenta con abundantes suelos fértiles, en donde se cultiva café, maíz, yuca y se cría ganado. En medio de las montañas, se encuentra el valle de La Paz, denominado así, por la quietud y el silencio que predomina en el, está ubicado en una planicie de corta extensión, cerca de un cerro llamado Del Pueblo, allí se localizan los cerros. de Bocomboco, Bocombuquito, Bailadores, Mucuchapí y Mucupuén, entre otros.


Un pueblo que cuenta su historia, los Muros de Pueblo Viejo, de piedra interpuestas, que sirvieron para delimitar las laderas y camino, fueron las primeras encomiendas, al sur de la Sierra Nevada, el juez Juan Díaz de Atenas en 1564, organizó la población. con el modelo urbano español, formándose Aricagua en el sitio denominado hoy Pueblo Viejo. Sin embargo, el pueblo indígena aricaguense, ofreció resistencia al recién llegado español, la concentración de la población no permitía los hábitos que determinaban otro modelo de distribución poblacional. Por tal razón, los españoles construyeron los muros de Pueblo Viejo, los cuales demarcaban territorio y los resguardaba de los ataques del nativo poblador. Estos muros a lo largo del camino de Pueblo Viejo son testigos de ese proceso histórico.

Para el 4 de septiembre de 1597, en el territorio, llegó la Doctrina Aricagua, un grupo de Misioneros Agustinos que se estableció en el poblado de Mucaria y trabajaron con los indígenas Mukarias. En 1742, un fuerte terremoto destruyó el pueblo, es así, como los misioneros convencieron a los Mukarias de establecerse en otro lugar a las orillas del río Aricagua, al llegar, se estableció y al mismo tiempo desplazando a los indígenas Aricaguas. Todo el municipio Aricagua, fue fundado con el fin de dar cumplimiento a la ordenanza del oidor don Alonso Vásquez de Cisneros, por esto los indígenas de la nación fueron agrupados y establecidos en Chaquentá. 

Varias causas originaron que el pueblo se desmembrara. En 1810, Aricagua fue refundada por Juan José Goire, como parroquia de Aricagua, ese mismo año, la población fue ocupada por la guerra de Independencia, con el ejército del general Zapata. En 1840, la mitad de la parroquia fue destruida por un incendio, a escasos diez años de este suceso, se incrementó nuevamente, quedando reducido a casi nada, siendo el indígena Domingo López, quien lo repobló nuevamente. Algunos autores consideran que Aricagua es de origen chibcha y otros como Tulio Febres Cordero, consideran que Aricagua es una palabra indígena, formada de muchos nombres andinos y significa población o colonia agrícola, vocabulario del dialecto indígena de los mucuchíes y mucubaches.

El nombre de Aricagua, se debe al río Aricagua, que nace en el páramo de San Pedro, y desemboca en el río Caparo; Tiene como apodo "La perla escondida de los Andes", debido a sus techos de tejas ya sus grandes casas de paredes y muros de tapia. Aricagua es el municipio más aislado del estado Mérida, así la describe Don Tulio: «Aricagua es uno de los pueblos más retirados de Mérida, caminos fangosos, soledades inmensas, montañas sombrías, desfiladeros fantásticos, todo esto impresiona al viajero». En épocas pasadas fue notable en Aricagua la producción de cera y miel, así como los lienzos confeccionados por sus artesanos, cuya comercialización se realizaba hacia los llanos. La artesanía de hoy se reduce a la elaboración de tejidos y cestería con bordados, sombreros de caña, esteras y canastos. 

¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales y patrimoniales de Aricagua, municipio Aricagua! 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde