En Aragua: Vecinos de José Félix Ribas denunciaron que los comercios informales obstruyen el libre tránsito
Exigen un planteamiento sobre la regulación de la economía informal en la localidad
Maracay.- Habitantes del sector José Félix Ribas, parroquia Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, denunciaron que los puestos ubicados en la avenida principal Los Jabillos obstruyen el libre tránsito peatonal.
Destacaron que los puestos improvisados ocupan en su mayoría las aceras e incluso entradas a veredas del sector. Añadieron que solo algunos vendedores respetan el libre tránsito por la acera, pero otros colocan banquetas, cestas, entre otros objetos, para delimitar su espacio de venta.
Los residentes hacen un llamado con carácter de urgencia a las autoridades competentes para que tomen control de la situación y hagan cumplir las normativas que regulan el uso de los espacios públicos.
Además, manifestaron que, debido a la problemática, las personas recurren a caminar por la avenida principal, lo que representa un peligro. Informaron que los conductores manejan como si de una autopista se tratara y ya ha habido varios accidentes de motorizados con peatones que escogen como caminería la calle.
Detallaron que desde 2020 la actividad informal se convirtió en una opción de rebusque para decenas de personas de la zona; sin embargo, la mayoría de los buhoneros no son de la municipalidad y cada día aumenta más.
Los habitantes indicaron que debe hacerse un planteamiento sobre la regulación de la economía informal en la localidad que contemple la creación de un inventario que permita llevar control de la cantidad de comerciantes, su ubicación y horarios de actividad, con el fin de evitar irregularidades como insalubridad, desorden y colapso en los sitios de libre tránsito.
Los vecinos hicieron un llamado a hacer valer las ordenanzas municipales e impulsar la negociación con el sector de la economía informal, mediante condiciones y acuerdos, con el propósito de recuperar la movilidad en los espacios destinados al libre tránsito y el esparcimiento de la ciudadanía.