El diputado Gilberto Jiménez, nieto de Prieto Figueroa, presentó el acuerdo y destacó el legado de este insigne maestro venezolano. "Debemos conocer a fondo para saber de dónde venimos y a dónde vamos y así evitar cometer los errores del pasado. El legado de Prieto Figueroa va más allá del área educativa, porque hizo aportes para una reforma agraria durante el gobierno de Rómulo Betancourt, que fueron engavetados por los compromisos de los grandes terratenientes del país".
Resaltó que también hizo escritos de psicología sobre la disfuncionalidad de la familia, en un libro denominado "Canalización del Instinto de Lucha", que luego sirvió como protección de los derechos del niño, niña y adolescente.
De igual forma, luchó por la verdadera nacionalización del petróleo en la nación, que como iniciativa parlamentaria, impulsó el proyecto de Ley de Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos, lo que contribuyó a un paso significativo para la liberación económica de Venezuela.
Prieto Figueroa impulsó la primera escuela de teatro en el país, para luego inspirar con su poesía.
Por su parte, la segunda vicepresidenta de la AN, América Pérez, destacó el legado de Prieto Figueroa, "quien tenía una profunda sensibilidad y pasión por su tierra, por el estado Nueva Esparta, que además escribió uno de los poemarios más importantes como lo es ‘Isla de Azul y Viento'".