País
Canaguá, municipio Arzobispo Acacio Chacón Guerra: Patrimonio Cultural de Venezuela
Canaguá, es la capital del municipio Arzobispo Acacio Chacón Guerra y forma parte de la Cordillera Andina del estado Mérida
19 de enero de 2025
País.-  Desde la mirada de la radiodifusión sonora, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, estado Mérida, y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

Canaguá, es la capital del municipio Arzobispo Acacio Chacón Guerra, se encuentra en la subregión de los pueblos del sur y forma parte de la Cordillera Andina del estado Mérida. El nombre Canaguá proviene de «Canal de Agua» y se debe a las tres vertientes de agua que existen en la comunidad. Está asentada en un valle intramontano, rodeada de paisajes verdes y montañas, con cautivadores ríos espumosos y quebradas cantarinas. Con calles limpias, bien trazadas y suficientemente anchas, a la entrada del pueblo, se encuentra la iglesia de líneas sencillas, su nave central esta rematada por una cúpula octogonal en el ábside, la cual, guarda relación con la cúpula de la Catedral de Florencia. . 


Algo curioso, en su interior bastante austero, destacan los vitrales en los muros laterales, con imágenes de los santos patronos de cada una de las parroquias del municipio. Su plaza Bolívar es una de las más hermosas de Mérida, con caminerías que forman un diseño agradable, destacando por sobre todo, los hermosos jardines de capachos, gladiolas, novios, hortensias, rosas y otros arbustos de gran vistosidad.

Canaguá, se enlaza con los pueblos del sur, posee un clima fresco de montaña, tanto su población, como su producción agropecuaria, es la más importante de los pueblos del sur. En esta región, se han asentado pequeñas comunidades y aldeas de campesinos y labriegos muy trabajadores, y en los valles fértiles se cultiva café, cambur, yuca, maíz y caña de azúcar; la sencillez de sus casas y las costumbres ancestrales de la vida rural del sur merideño tan arraigadas, nos transportan al pasado. En el ascenso, un páramo que divide las aguas del valle del río El Molino y el valle del Canaguá, el descenso es de curvas zigzagueantes, que conducen poco a poco hasta las estribaciones de la cordillera, en donde se asienta el pueblo, y muy cerca el cauce de la quebrada El Rincón, hasta llegar a Canaguá, situado en la cabecera de un valle amplio regado por las quebradas El Ricón, El Salado y el río Canaguá.

Canaguá, es un lugar ideal para vivir alejado del bullicioso mundo moderno, se puede llegar por dos vías, una que viene desde Tovar, pasando por Guaraque y Mesa Quintero y la otra que parte de Estanquez, pasa por Betania y El Molino, uniéndose a la anterior en la Y. Siguiendo estas rutas, se encuentran paisajes impresionantes de infinitas montañas, fríos páramos y valles profundos. Al viajar a Canaguá en el mes de agosto, la montaña deleita con todos los tonos de verde de los más variados e insospecchados matices. Aquí el hombre ha talado las estribaciones de la montaña para crear potreros, conucos y sementeras, respetando siempre los cauces de las quebradas, donde se puede apreciar el bosque muy espeso.

Canaguá, fue asiento de una comunidad indígena (canaguás). En 1777, se produce la primera compra y repartición de los terrenos en Canaguá, en el Poblado de Bailadores, de acuerdo al seminarista Honegger Molina García, cronista del Municipio Arzobispo Chacón. Dichos terrenos, conformados por 40 estancias, a un costo de 100 patacones, fueron adquiridos por cuatro comuneros de la región. Después de 1781, año del movimiento Comunero de Mérida, los dueños fueron dispersos, perseguidos y algunos murieron, entonces sus hijos hicieron las ventas y reparticiones para comenzar a ocupar las tierras. Canaguá, fue elevado a municipio el 27 de junio de 1872, y por muchos años, siguió siendo un pequeño poblado perdido e ignorado, en la geografía del estado Mérida.

El 16 de enero de 1965, fue ascendido al Distrito, bajo el nombre de Monseñor Acacio Chacón. Hoy día la región forma parte del Municipio Arzobispo Chacón, con las parroquias Capurí, Chacantá, El Molino, Guaimaral, Mucutuy y Mucuchachí. El poblado transmite una sensación indescriptible de calma y quietud, su gente es amable y sabe tratar a los turistas, el saludo en la calle es casi una obligación. La Patrona de Canaguá, es la Virgen del Carmen, pero las fiestas patronales del pueblo se celebran en Carnaval. A pesar de ser un poblado bonito, capital de municipio y con ciertas comodidades, el aislamiento del mundo exterior, siempre se hace mella en el espíritu de sus habitantes. 

¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales y patrimoniales de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón! 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde