“Nosotros vamos a exigir que se profundicen las investigaciones, y creo que es importante que el nuevo Gobierno (de Colombia) al menos facilite todo ese proceso de investigación, porque allí está comprometido es el nombre del Gobierno de Colombia”, indicó Chávez e hizo énfasis en que los venezolanos aspiran a que estas acciones se “investiguen, aclaren y se establezcan responsabilidades”, señalo a Sputnik.
Según lo declarado, agregó que Venezuela ostenta de pruebas sobre la participación directa de Duque, como en el magnicidio frustrado de 2018 contra el presidente Nicolás Maduro, y el intento de invasión del 23 de febrero de 2019, entre otros hechos.
A propósito, dijo que es necesario que se investigue cómo se utilizó territorio colombiano para capacitar y entrenar grupos mercenarios como en la operación fallida Gedeón.
Chávez mencionó que entre los temas que se debe investigar el Gobierno colombiano, también esta añadió la entrega de la estatal Monómeros al exdiputado Juan Guaidó por parte de la administración de Duque, facilitando el robo y apropiación indebida de un activo de Venezuela en territorio neogranadino y a la cual ya Gustavo Petro hizo señalamientos al respecto.
Además, el diputado subrayó que otro elemento que justifica la investigación, es el asesinato de connacionales y la responsabilidad de Duque en los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra migrantes venezolanos en territorio colombiano e informó que el Ejecutivo lleva adelante una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) por estos crímenes.