Durante la apertura del año judicial 2025 desde el Tribunal Supremo de Justicia, el Jefe de Estado destacó los avances del sistema desde el 2023 y 2024, logrando así saldar una deuda con el pueblo y reivindicar el sistema penitenciario.
En este sentido, giro instrucciones al ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa para que pastores cristianos evangélicos puedan asistir a los recintos carcelarios y ofrezcan una atención especial a los privados de libertad; con el propósito de tener un sistema penitenciario libre de pranes.
Apuntó Maduro que "Vamos al fortalecimiento de todo el sistema preventivo y penitenciario. Construir cárceles seguras para evitar el surgimiento de fenómenos como el pranato. He dado la orden para avanzar en la eliminación de los vicios que generan pranes. Con un sistema estricto y con el acompañamiento de todos los cuerpos del sistema judicial, incluso he pedido el apoyo a los representantes cristianos, porque la religión es alivio y esperanza para los que caen en el delito".
Igualmente, recordó lo sucedido en el 2024 con la intervención de la cárcel de Tocorón, donde se logró erradicar por completo el Tren de Aragua. Enfatizó que "Unos se fugaron y huyeron del país y están en Colombia apoyados por Duque, quien se los llevó, pero en Venezuela, acabamos el Tren de Aragua".