Ejecutivo fustiga al canciller de Panamá: "Se bajó los pantalones frente a Marco Rubio"
El mandatario ha criticado la actuación de las autoridades de la nación centroamericana relativas a la defensa del cruce transoceánico
5 de febrero de 2025
El presidente venezolano, Nicolás Maduro
País.- El presidente de la República Nicolás Maduro, tachó de "imbécil" al canciller panameño, Javier Martínez-Acha por trasmitir información falsa sobre la toma de posesión presidencial en el país bolivariano y por ser incapaz de defender la soberanía del canal de Panamá durante la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
"¿Ustedes se acuerdan del imbécil canciller de Panamá, que declaró el 8 de enero: "En Venezuela ocurrirán grandes cosas que conmoverán al mundo"? ¿Dónde está ese imbécil del canciller panameño, que se bajó los pantalones frente a Marco Rubio cuando lo visitó ahora y no es capaz de defender el canal de Panamá?", fustigó el mandatario este martes en un acto de masas.
Pese a lo dicho, le concedió parcialmente la razón al diplomático centroamericano. "Tenía razón: los días 8, 9 y 10 [de enero] ocurrieron grandes eventos históricos que conmovieron al mundo, cuando este pueblo salió a la calle a juramentarse junto a Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional para el período 2025-2031", completó.
Tal como llamó a recordar Maduro, tras reunirse con el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, Martínez-Acha declaró a los medios que habría "una gran sorpresa que va a estremecer al continente". En ese contexto, las autoridades panameñas afirmaron, sin pruebas, que González Urrutia fue el ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio e impulsaron su juramentación al margen de la ley, lo que finalmente no sucedió.
De otra parte, Rubio acudió a Panamá el pasado domingo, donde se reunió con el presidente José Raúl Mulino. Posteriormente, Mulino aseguró: "No cabe duda que el canal es operado por Panamá y lo seguirá siendo. No creo que haya habido discrepancia en eso", pero luego Trump insistió en su tentativa de recuperar el control del paso transoceánico. "Se le dio a Panamá tontamente, pero violaron el acuerdo y vamos a recuperarlo o algo grave va a suceder", dijo este lunes.