Inparques advirtió que Venezuela podría ser el primer país en quedarse sin glaciares
A raíz del cambio climático, afectado en gran parte por la actividad humana, estos glaciares se han ido fragmentando
País.- Según el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Venezuela se convertirá en el
“primer país en quedarse sin glaciares por el cambio climático”.
El instituto señaló que La Sierra Nevada de Venezuela contaba con varios glaciares que formaban una masa continua de hielo. Sin embargo,
a raíz del cambio climático, afectado en gran parte por la actividad humana, estos glaciares se han ido fragmentando hasta quedar tres grandes picos: El Bolívar, Concha y Humboldt.
(Lea también: Inameh prevé lluvias en gran parte del país este domingo)
“En la actualidad, solo queda el del Pico Humboldt, que también está a punto de desaparecer, convirtiendo a Venezuela en el primer país del Sur -y posiblemente del planeta- en quedarse sin glaciar”, señalan.
Con respecto a este pico, Inparques destaca que en 1910 cubría un área de 337 hectáreas, de las cuales, hoy solo quedan cuatro hectáreas. Esto quiere decir que su pérdida es equivalente a 99% de su superficie en los últimos 100 años․
En cuanto a las causas, expertos señalan el aumento de las temperaturas como un acelerador de las consecuencias de un nuevo cambio climático. Sin embargo, también resaltan que algunos comportamientos humanos, como la dependencia de los combustibles fósiles a escala global y la deforestación, empeoran la situación.
“En el caso de Venezuela creo que ya no hay nada para hacer․ Pero en el caso de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, todavía están a tiempo․ Tiene que haber un cambio en los patrones de uso de energía de todos los países del mundo․ Si hoy comenzamos a cambiar nuestras economías con una visión climática más eficiente e inteligente, vamos a tener un efecto positivo sobre no tener que quedarnos sin glaciares”, explicó Luis Daniel Llambí, ecólogo y profesor titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA).
Resurgimiento de nuevos ecosistemas Pese a la inevitable desaparición del último glaciar en Venezuela, Luis Llambí comentó que el retroceso del glaciar del Humboldt ofrece una oportunidad única de hacer un viaje en el tiempo, “en la medida que el glaciar se ha ido desplazando de abajo hacia arriba en la montaña, tendremos un ecosistema más antiguo, que ha tenido más tiempo para poder desarrollarse” “Aunque es importante evidenciar que el tema del cambio climático se está reflejando en nuestros Andes de Venezuela, a través del retroceso glaciar, quisimos ver el lado positivo, porque el espacio que antes estaba ocupado por el hielo, es un espacio que se da la oportunidad para el desarrollo de nuevos ecosistemas y la colonización de la vida, es una historia que demuestra esos dos lados y que demuestra que vivimos en un mundo cambiante”․ Concluyó esperanzador el investigador. (Con información de Inparques)