Dicho informe, presentado por el diputado José Villarroel, fue aprobado por unanimidad en la AN. Villarroel destacó que dicha cifra puede influir en la distribución de diputados en las regiones y en los circuitos, sin afectar al total general de parlamentarios.
Asimismo detalló que el artículo 162 de la Carta Magna señala que los legisladores a los consejos legislativos se ubican entre 7 y 15, de acuerdo a la representación de su población en el estado y en los municipios.
Mientras que el artículo 11 de Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que se considera población a todos los habitantes del país según lo indicado en el último Censo Nacional de Población con las variaciones que se presenten formalmente por los órdenes competentes.
Por su parte, el diputado del bloque opositor, José Gregoria Correa, insistió, durante el debate, en no tomar solo como referencia electoral esta cifra, sino que se utilice para considerar el carácter social, cultural y la redistribución de las riquezas.