Ministro Náñez: Los jueces deben servir como transmisores para prevenir crímenes virtuales como el ciberacoso
Afirmó que existen diversos algoritmos que tienen la capacidad de manipular de mente y conducta de los niños, jóvenes y adultos
País.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, durante su participación en el simposio "Derecho y convivencia digital para la paz comunal", efectuado este martes 18 de febrero enfatizó que el rol de los Jueces de Paz debe ser asegurar el uso óptimo y armonioso de las redes digitales, esto a los fines de incentivar la transmisión de información veraz y oportuna a escala local.
Ñáñez aprovechó su participación para indicar que "Tenemos que saber que hay un territorio paralelo, y a veces con un peso muy importante en la vida de los seres humanos que es la virtualidad, hay una comunidad virtual, hay una subjetividad virtual, hay unas relaciones humanas que se están virtualizando", además de afirmar que existen diversos algoritmos que tienen la capacidad de manipular de mente y conducta de los niños, jóvenes y adultos.
De esta misma manera el también ministro de comunicaciones señaló que "Como jueces de paz, lo primero que queremos es que los jueces de paz vean la tecnología con ojos responsables, críticos y de un líder que tiene en sus manos la capacidad de transformar su entorno, porque tienen la confianza absoluta de su comunidad".
Es de acortar que durante su momento de intervención Freddy Ñáñez, aseguró que los jueces de paz pueden crear "un estado de conciencia", en las comunidades referente al tema de las redes sociales, así como también tuvo la oportunidad para resaltar que "nosotros podemos promover la paz digital, donde podremos poner en práctica conceptos, tenemos que iniciar campañas de la cultura de paz digital, planteándole a las comunidades que están allí, frente a nosotros".
Asimismo, Ñáñez recalcó que ocasionalmente, las personas subestiman las reglas que las personas deben seguir durante la comunicación, por lo cual instó a contrarrestar a influencers que propagan arquetipos negativos como narcotraficantes, delincuentes, "boletas", entre otros.
Por ende, caracterizó que los jueces deben servir como transmisores y comunicadores de noticias positivas, además de prevenir crímenes virtuales como el ciberacoso y el fraude digital. "Desde las bases, la democracia puede construir y modificar la realidad", puntualizó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.