"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, solicitó la repatriación de un grupo de connacionales que fueron llevados injustamente a la base naval de Guantánamo", reza el comunicado.
En este sentido, los ciudadanos en cuestión fueron trasladados a Honduras, desde donde serán recuperados por aviones de Conviasa y traídos de regreso a territorio nacional.
El canciller de la República, Yván Gil, expresó a través de una publicación realizada en sus redes sociales que "este requerimiento ha sido aceptado y los ciudadanos han sido trasladados a Honduras, desde donde serán recuperados por aviones de Conviasa y traídos de regreso para reunirse con sus familiares. Venezuela expresa su agradecimiento a la Presidenta Xiomara Castro y al Ex Presidente Manuel Zelaya por toda la colaboración prestada para el rescate de estos compatriotas", expresó.
Finalmente, el texto. señala que "en caso de que exista alguna situación que tipifique cualquier forma de delito establecido en nuestro ordenamiento legal por parte de alguno de los repatriados, las autoridades competentes actuarán de acuerdo con las leyes de la República y en resguardo estricto de los derechos humanos”.