País
Lagunillas, municipio Sucre, estado Mérida: Patrimonio Cultural de Venezuela
23 de febrero de 2025
País.-  Desde la mirada de la radiodifusión sonora, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré de Lagunillas, municipio Sucre, estado Mérida, y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234. del 22 de julio de 2005.

Lagunillas, capital del Municipio Sucre, incluye las parroquias Chiguará, Estánques, Pueblo Nuevo, San Juan y La Trampa, se encuentra reseñado dentro de la conurbación de la ciudad de Mérida, ya que están muy relacionadas por sus actividades económicas. Cerca de la Plaza Bolívar, se pueden ver algunas viviendas muy hermosas con altillo y balcones, llama la atención la rica decoración de sus fachadas, con elementos arquitectónicos propios de otras regiones. El plano de la ciudad, es del tipo de cuadrícula española, con calles que se cortan perpendicularmente, formando manzanas casi cuadradas. 


Es un pueblo andino muy especial, pues, a pesar de estar circundado por altas montañas, su idiosincrasia es de tierra caliente, con un contraste que se manifiesta en muchas formas, por ejemplo, la arquitectura. En general, el clima templado impone un estilo de vida más abierto, flexible e informal, que se manifiesta en el uso del espacio físico, las costumbres y relaciones humanas, las cuales difieren con las costumbres más formales, austeras y tradicionales de los pueblos de la montaña alta. Se observa una marcada preferencia por los espacios abiertos e iluminados, las calles son anchas y las casas con sus puertas y ventanas casi siempre abiertas, denotan una actividad comercial y un ajetreo muy típico de los poblados.

Memoria e identidad de un pueblo: según el primer censo de indígenas de Lagunillas, se realizó en el pueblo de Santiago, conforme a documentos fechados en el año 1655. Se tiene conocimiento que habitaban en Lagunillas, un total de 175 indígenas. Si realizamos una comparación, con el número poblacional, el censo realizado en 1619, contaba con un número de 722 indígenas, se puede inferir que existe una diferencia de 547 habitantes menos. Dejando ver estadísticamente la reducción de los pueblos originarios por las continuas luchas de exterminio que se produjeron en la zona a mano de los españoles, y se acentuaron, con la llegada de Juan Rodríguez Suárez, quien es recordado por sus métodos violentos para fundar los asentamientos.

Entre algunos de sus elementos están: La quebrada San Miguel, que nace en El Cardón de la Loma, rodeada de abundante vegetación y sus aguas son empleadas por algunos agricultores en sus regadíos. La comunidad cuida de la quebrada como un sitio recreativo, que debe ser conservado para el disfrute de las generaciones futuras. Fue durante la visita de Juan Rodríguez Suárez a Lagunillas el 29 de septiembre de 1619, cuando la quebrada recibió el nombre de San Miguel, en honor al arcángel. El Puente Real o Nacional, como también se le conoce, se construyó sobre el río Chama a mediados del siglo XIX, para ese momento, los muros eran de piedra y la plataforma de madera, transitado solo por peatones. 

Para atravesarlo, se debía cancelar un peaje, que se mantuvo vigente hasta mediados de 1846, se cuenta que, por toda persona a caballo pagaba 1 real; por cada bestia o burro cargado 1 real; por las personas una tarta ½ real; por cada cabeza de ganado mayor, 1 real; por cada cabeza de ganado menor ¼ de real; y por bestias mulares o caballos, ½ real. A esto, se debe el nombre de Puente Real, la estructura antigua fue sustituida por una de hierro, convirtiéndola en una construcción moderna. El puente es una vía de comunicación con la parroquia de Pueblo Nuevo del Sur; tiempos estaba atrás el paso por la trasandina y funcionaba aún la alcabala. Dicen los lugareños, que alrededor de la media noche, se puede escuchar desde el puente, el airado relincho de varios caballos.

 Se encuentra también El mirador La Cruz de Lagunillas, es una estructura que representa una cruz de 12 m de alto, elaborada en concreto armado, posee una instalación eléctrica interna dotada de 6 ranuras dentro de su cuerpo, de las cuales 4 están alineadas en el eje vertical y 2 en el eje horizontal, reposa sobre una base cuadrada de igual material. Lo que permite una visión hermosa, que da hacia la laguna de Urao, y en su otro extremo, se pueden observar los poblados de Llano Seco y La Huerta. 

¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos naturales, culturales y patrimoniales del municipio Sucre, estado Mérida!    
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde