En Aragua: San Francisco de Asís promueve el desarrollo de la Cunicultura
Como parte de las actividades, se realiza una ruta gastronómica donde se exhiben y degustan diversos platillos típicos de la región, todos ellos elaborados a base de carne de conejo
Aragua.- El Centro de Apoyo al Productor Cunícola, ubicado en el sector El Peñón, en la población de San Francisco de Asís, se ha convertido en un referente para el impulso y desarrollo de la cunicultura en el estado Aragua y otras regiones del país.
Gracias a un proyecto liderado por Leonardo Aguilera con el apoyo de especialistas veterinarios de la Universidad Central de Venezuela, el centro ha logrado promover la cría de conejos como una alternativa productiva y alimenticia de gran valor.
Una vez al mes, el lugar abre sus puertas a productores y público en general para compartir conocimientos y experiencias en torno a la cría de conejos. Durante las jornadas, se abordan temas como la forma correcta de agrupamiento de los conejos por conejera, equipos de jaulas, alimentación, razas más adecuadas para el consumo y medidas sanitarias, así como los beneficios nutricionales y económicos de la carne de conejo.
"Hoy tenemos a personas de 5 estados del país, que nos visitaron para el intercambio de saberes, interesados en aprender sobre nuestro procedimiento como proyecto piloto en Aragua en cuanto a la cunicultura. En la población contamos con más de 130 productores", explicó Aguilera.
Como parte de las actividades, se realiza una ruta gastronómica donde se exhiben y degustan diversos platillos típicos de la región, todos ellos elaborados a base de carne de conejo. La iniciativa busca promover el consumo de esta carne y dar a conocer las múltiples posibilidades culinarias que ofrece.
La Dra. Veterinaria Bexy Rojas, indicó que la participación de ellos es dar a conocer la importancia de los beneficios del consumo de la carne de conejo, entre los que destaca el bajo contenido de grasa, alto en proteína y carga de vitaminas.
El proyecto cunícola se ha consolidado como una iniciativa exitosa que busca impulsar la producción de conejos en la región, generar empleo y promover el consumo de una carne nutritiva y saludable.