El 27 de Febrero de 1989 fue una fecha en el que pueblo rechazó las medidas neoliberales aplicadas por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien se ajustó a recetas económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el país atravesaba por una grave crisis económica que tenía sumergido al pueblo en la pobreza extrema.
Un día como el 27, en Venezuela se registró el hito histórico que dio paso a una rebelión popular en contra de las medidas económicas neoliberales, un hecho que quedó registrado en la historia de Venezuela, como "El Caracazo".
"El Caracazo" inició en Guarenas y se extendió hasta Caracas con una oleada de protestas que después se desarrollaron por toda Venezuela, donde un pueblo valiente bajó de las zonas populares con el firme propósito de luchar contra un gobierno opresor.
Finalmente, este jueves se realizaron actividades en Caracas, Guarenas y Petare, como parte de la gran fuerza del Poder Popular, las comunas y los movimientos sociales, porque contra ellos fue la arremetida de aquel 27 de febrero.