Gil expresó su agradecimiento por su cálida bienvenida a la embajadora de la República Bolivariana en este país africano, Magaly Henríquez González, así como a las autoridades namibias “por su generosa hospitalidad”.
Cabe señalar que el pasado 9 de febrero el presidente Nicolás Maduro, lamentó el deceso del luchador africano y exmandatario de Namibia, Sam Nujoma, quien falleció a sus 95 años de edad. “Mi mensaje de hermandad ante la amarga partida física de Sam Nujoma, histórico líder nacionalista”, escribió el jefe de Estado en Telegram.
Asimismo señaló que sus esfuerzos por la reconciliación nacional, el desarrollo económico y la consolidación de la independencia de Namibia son ampliamente aceptados y valorados.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Namibia surgieron en 1990 y no fue hasta la llegada del expresidente Hugo Chávez (1954-2013) que las mismas vivieron su mejor momento.
En la actualidad las dos naciones suscribieron ocho instrumentos de cooperación en las áreas de política, educación, cultura y comunicaciones, y comparten intereses comunes en la agenda internacional.