En esta ocasión, la competencia convoca a equipos de tres niños y jóvenes como mínimo, los cuales estarán divididos en tres categorías, según la edad de los participantes.
Ahora, las categorías establecidas para esta competición son: Categoría Aventura, en la que participan los grupos de niños, niñas y jóvenes de entre ocho y 12 años de edad; la Categoría Desafío integrada por niños de entre 13 y 15 años de edad y la Categoría Innovación, correspondiente a los grupos de jóvenes de entre 16 y 19 años.
Esta justa contará con dos competencias, donde los participantes demostrarán su habilidades en las áreas de programación para la solución de problemáticas concretas. La primera competencia se basa en Ingenio creativo, una competencia conformada por equipos de hasta tres integrantes, quienes expondrán ante los jueces una solución robótica autónoma automatizada que incluya un cerebro electrónico. Esta solución robótica, detalla la normativa de la competencia, también debe contener elementos de programación y sensores.
La segunda competencia, denominada Sigue Líneas Creativas, se enfocará en el diseño de un robot que pueda «cumplir un circuito determinado por una línea negra en una serie de piezas con base blanca». Este robot deberá avanzar de manera automatizada y recoger cada una de las piezas que se encuentran en el circuito, por lo que cada pieza tendrá un puntaje diferente, debido al grado de complejidad.