País
MP afirmó que Carlos Lanz fue asesinado por orden de su esposa
La máxima autoridad del ministerio publicó califico este crimen como “una trama espeluznante que es como un cóctel del terror"
6 de julio de 2022
País.- El fiscal general, Tarek William Saab, informó este miércoles 06 de julio que luego de las investigaciones realizadas por el caso del profesor y dirigente político Carlos Lanz, que presuntamente había desaparecido, pudieron determinar que se trató de un secuestro y posteriormente un asesinato.

La máxima autoridad del ministerio publicó califico este crimen como “una trama espeluznante que es como un cóctel del terror (…) mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político. Se habló de que pudo haber sido por un móvil pasional”, indicó Saab durante una rueda de prensa, detallando que ante el hecho fueron detenidas 13 personas por su vinculación.

(Lea también: Hidrocapital anunció suspensión del suministro de agua en Caracas, Miranda y La Guaira)

El funcionario detalló que al momento del trágico hecho, Carlos Lanz tenía 74 año, Saab indicó que no descarta que estén involucradas más personas en el hecho y aseguró que continuará la investigación.

DÍA EN QUE SE REPORTÓ SU DESAPARICIÓN 

“Debemos recordar que las investigaciones para dar con el paradero de Carlos Lanz iniciaron el mismo día que se reportó su desaparición, ocurrida el sábado 8 de agosto de 2020 en Maracay, estado Aragua”, insistió detallando que ese día el profesor salió de su casa voluntariamente a las 8:30 am, “sin embargo hay una laguna de tiempo en la que ninguno de los entrevistados del momento supo contestar adecuadamente”.

“A las 11:30 a. m. aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba. A partir de ese momento no se supo más de él”, agregó Saab.

Tiempo después pudieron detectar que una de las personas del círculo más cercano a Carlos Lanz había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia, este comportamiento inusual llamó la atención de los investigadores y fiscales. Siete días antes del hecho, esta persona se va de la vivienda en plena pandemia y cuarentena radical.

MAXIORISOL CUMARE AUTORA INTELECTUAL DEL ASESINATO 

Luego de lograr ubicar a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Lanz, para el momento de su desaparición. Al ser entrevistada testificó la relación de hostilidad entre el profesor y su esposa Maxiorisol Cumare, e identificó a 2 parejas extramatrimoniales de ella; de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos; razón por lo que se realizó un exhaustivo análisis telefónico

Tras estas declaraciones los detectives lograron ubicar y entrevistar a Oliver Medina, pareja sentimental de Cumare.
Versión ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, decide develar los turbios comportamientos de Maxiorisol Cumare sobre Lanz, que involucran las malas atenciones de pareja y el engaño al cual lo sometía.

Según el psiquiatra que es parte de la investigación Cumare cumplía con todo el perfil psicológico de un sociópata y Transtorno de Personalidad Límite Fronteriza.

Sin embargó, el giro definitivo a esta investigación se logra cuando se ubica a Glenn Castellanos (pareja extramarital de Maxiorisol Cumare) quien tras ser interrogado admite haber participado en el asesinato del dirigente, por mandato de Cumare.

En su confidencia, Castellanos afirmó que 3 meses antes del hecho, Cumare le encargó asesinar al profesor universitario, por lo que le aportó un pago de 8 mil dólares.

“Tras la delación de Castellanos, él nos llevó hasta la finca La Fortaleza, en Cojedes, siendo acompañado por un equipo de expertos forenses y un grupo de caninos con preparación especial para la ubicación de cadáveres, lo cual arrojó los siguientes hallazgos” puntualizó el fiscal.

Lugar donde el Ministerio Público encontró rastros de sangre en una fosa ubicada en la finca La Fortaleza, estado Cojedes. En el lugar se halló un trozó de la presunta ropa que usaba la víctima.

Asimismo, informó que Tito Viloria se llevó bajo un engaño al profesor Carlos Lanz el día de su desaparición. Le dijo que iban a una reunión con un grupo de milicianos en Mariara, Carabobo.

Glen Castellanos contrató a dos sicarios, alias Bombero Osa y Pedro Basquetbol, quienes interceptaron el vehículo en el que viajaba Carlos Lanz con Tito Viloria. Luego lo llevaron a la finca La Fortaleza, en Cojedes.

Castellanos se presenta a las 04:00 p m. en la finca La Fortaleza; donde se encontraba maniatado Carlos Lanz. En presencia de Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, le propinan dos disparos en la cabeza y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz el día anterior.

DESAPARICIÓN DEL CUERPO 

Posteriormente los "sicarios" decidieron no dejarlo en la fosa, sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y trasladarlo hasta una cochinera ubicada en la finca; siendo desmembrado y arrojado a nueve cerdos con el objetivo de desaparecer los restos. Textualmente Glenn Castellanos señala que utilizaron machetes y un cuchillo.

"El último cochino de los que se comió a Lanz, lo mataron en diciembre", dice Castellanos en un video reproducido en la rueda de prensa del fiscal.

Imitando lo peor de la parapolítica colombiana. Así se dio el secuestro y asesinato de Carlos Lanz, enfatizó Saab.

"Este testimonio de un principal autor y participante del hecho no deja ninguna duda sobre los elementos de convicción; a pesar de que todavía sigue las investigaciones. Esto nos revela cómo se caen las coartadas", manifestó.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde