de ese mismo año bajo la gobernación de José Felipe Arcay. El objetivo de esta obra fue para conmemorar los cien años de la Batalla de Taguanes.
Lea también:(Polideportivo Recreacional “Diego Armando Maradona”)
Este monumento posee dos placas, la primera ubicada en la parte superior con el siguiente mensaje: “Campaña Admirable. El gobierno y pueblos del estado a la gloria de los héroes de “Tinaquillo” y “Taguanes”. En el primer Centenario de aquellas jornadas Libertarias”.
Mientras que el segundo marcador histórico colocado en el año 2020 fue para rememorar y honrar al pueblo soldado que formó parte del enfrentamiento ocurrido en tierras cojedeñas. Este arco lo puedes visitar en la Autopista José Antonio Páez de Tinaquillo.
Simón Bolívar lideraba a los patriotas y el coronel Julián Izquierdo era el que se encontraba bajo el mando del ejército realista en la Batalla de Taguanes, una de las más decisivas para que se lograra la libertad continental.
Este combate trajo como resultado que el 14 de octubre de 1913 el país recibiera el título de una nación libre. Este fue el enfrentamiento con mayor importancia que vivió el estado Cojedes y el más representativo de la Campaña Admirable.